VOTEMOS DE MANERA RESPONSABLE, RAZONADA Y EFECTIVA EL DOMINGO 6 DE JUNIO DEL 2021
En México tendremos la jornada democrática del proceso electoral más complejo y grande, por cuanto al número de posiciones a elegir en un mismo día, así como por la importancia y trascendencia que significa para nuestro México, estados y municipios, teniendo un padrón nacional electoral de casi 95 millones de mexicanos inscritos en edad de votar en 161 mil casillas en todo el país.
Estamos viviendo un proceso electoral que inició el 7 de septiembre del 2020, atípico, diferente, diferenciado, que presagia situaciones complejas e inéditas, con sorprendidos y sorpresas ya vistas y las que aún todavía faltan por conocer, donde contienden 10 partidos de registro nacional (PAN, PRI, PRD, MORENA, RSP, FXM, PT, VERDE, MC, PES) y 1 estatal (QI-Querétaro Independiente).
A nivel federal se elegirán 300 diputados por votación y 200 por representación proporcional.
A nivel estatal, se elegirán 20878 ciudadanos: 15 gobernadores, 30 congresos locales (excepto Coahuila y Quintana Roo) con 1063 diputados, 1926 ayuntamientos, 2122 síndicos, 15107 regidores y 645 juntas municipales, más los 500 diputados federales, suman un gran total de 21378 ciudadanos a elegir en todo el país.
En nuestro estado de Querétaro, elegiremos a 1 gobernador, 5 diputados federales, 25 diputados locales (15 por votación o mayoría relativa y 10 por representación proporcional), quienes integrarán la LX legislatura, 18 presidentes municipales, 36 sindicaturas y 148 regidores, para un total estatal de 437 posiciones (233 propietarios, 204 suplencias).
Las 29 posiciones que a nivel estatal no tienen suplencia, corresponden a la de gobernador, 10 diputaciones de representación proporcional y las 18 presidencias municipales.
Los ciudadanos estamos cansados, desconfiados y desalentados de los políticos que, aprovechándose de sus cargos y posiciones en sus responsabilidades como gobernantes, han cometido numerosos casos de corrupción, fallando, defraudando y decepcionando a las personas e instituciones que confiamos en ellos.
El hartazgo de la forma de hacer política que a la fecha vivimos, provocado por la pérdida ideológica partidista de quienes se la pasan chapulineando de partido en partido, incluyendo a quienes se aferran a reelegirse, genera la necesidad de que la sociedad civil se RE POLITICE, involucrándose más en procesos democráticos participativos que abonen a su transformación social.
La emergencia sanitaria a nivel mundial, provocada por el COVID 19 el cual se notificó por primera vez el 31 de diciembre del 2019 en Whuan, China, misma que fue reconocida por la OMS- Organización Mundial de la Salud como pandemia el 11 de marzo del 2020, se suma a las diferentes complejidades del proceso electoral 2020-2021.
Por lo anterior, quienes estamos en edad de votar, debemos realmente incentivarnos e involucrarnos más, para generar e impulsar una mayor participación ciudadana previa al día de las elecciones, en ejercicios ciudadanos presenciales y virtuales con los diferentes candidatos, apoyándonos en el análisis y conocimiento de sus perfiles personales, además de conocer sus propuestas y proyecto o plan de gobierno para el inmediato, mediano y largo plazo, sustentando sus prioridades viabilidad y factibilidad.
Es necesario y conveniente analizar y resaltar la relevancia y el valor que tiene nuestro voto, por lo que se hace obligado el considerar la honestidad, capacidad probada, trayectoria acreditada, verdadera vocación de servicio e integridad de los diferentes candidatos.
Conscientes de lo que significa este proceso, incentivemos e impulsemos una mayor participación ciudadana, para que el 6 de junio próximo, emitamos nuestro voto de manera responsable, razonada y efectiva, para contrarrestar la mayoritaria apatía que origina uno de los principales males de la democracia que es el abstencionismo.
El derecho y la obligación de votar, es uno de los acontecimientos cívicos más importantes que tenemos los mexicanos, no desperdiciemos esta oportunidad de elegir a nuestros gobernantes (gobernador, presidente municipal) y representantes (diputados federal y local, regidores) a quienes les corresponderá tener la responsabilidad de conducir en un futuro próximo, el accionar de nuestro estado, distritos y municipio.
La apatía e indiferencia de los ciudadanos que, ni participan ni votan y que provocan el abstencionismo, permite que los votos de la minoría decidan por sobre la mayoría, entonces esos ciudadanos que no cumplen con su responsabilidad y obligación de votar, no tendrán después justificación ni excusa para quejarse o inconformarse cuando los gobernantes elegidos entren en funciones.
No dejemos pasar la oportunidad de darle el verdadero valor que representa cada uno de nuestros votos, reflexionemos en no empeñar e hipotecar el porvenir, con gobernantes y representantes no convenientes ni deseados, a cambio de sus dádivas y promesas que difícilmente llegan a cumplir.
Cumplamos todos sin pretextos ni excusas a quienes nos corresponde, saliendo a votar el domingo 6 de junio.
“SI NO PARTICIPAMOS NI VOTAMOS, NO NOS LAMENTEMOS NI QUEJEMOS DESPUÉS”
Pedro Alfonso Ochoa Ledesma
Deja una respuesta