Vacuna Quivax de UAQ, no estará este año; ¿a quién le pertenece la patente? 

Me Lleva El Diablo 7 de abril 2022

La vacuna Patria desarrollada por el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con los Laboratorios Avimex podría comenzar a usarse como refuerzo universal a partir de la segunda mitad del 2022 en caso de que los resultados de los ensayos clínicos sean positivos, anunció el 1 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Para poder superar esta segunda etapa, el proyecto requiere de la participación de más 400 personas voluntarias para poder probar su efectividad.

Las personas que deseen hacerlo recibirán la dosis de refuerzo ya sea con el biológico mexicano o del laboratorio AstraZeneca.

Lo anterior nos da pie a preguntar respecto a la vacuna Quivax que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las comparaciones son malas, por eso en ningún momento se pretende equiparar el desarrollo de la vacuna Patria con la QuivX, no hay punto de comparación, ni en el apoyo técnico, ni mucho menos económico.

Pero si es necesario ver en qué estatus se encuentra la vacuna que desarrolla la UAQ.

Será al concluir 2022 cuando la Universidad Autónoma de Querétaro finalice sus fases uno y dos del desarrollo de la vacuna que desarrolla contra el Covid-19, informó -palabras más palabras menos- la rectora, Teresa García Gasca. 

La institución académica actualmente se encuentra en los trabajos de purificación, así como afinar temas de producción, labor orientada a obtener permiso para iniciar pruebas en humanos, la cual es emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Rectora dijo ayer que iniciar la fase 3, la prueba en humanos se requiere de más y mayores recursos económicos que la UAQ no tiene, a pesar de que el gobierno del estado ahora si les cumplió con el incremento presupuestal que desde hace años exigían.

Por ello la funcionaria universitaria apela a “la buena voluntad política” para ver si este año inician pruebas en humanos, un proceso, dijo, que será muy largo y costoso.

Y aunque es optimista al esperar que sea este año cuando tengan la vacuna probada en humanos, se ve difícil si depende de esa buena voluntad, y más si no tiene recursos.

Lo primero que nos preguntamos respecto a la vacuna de la UAQ es cuánto recursos – millones de pesos- se han aplicado hasta el día de hoy.

A finales del año pasado se tenía que, para la primera versión de la vacuna, se invirtieron 3 millones 57 mil 876 pesos de recursos propios en materiales y reactivos (586 mil 549 pesos), equipamiento (2 millones 470 mil 244) y mil 83 pesos en servicios complementarios.

Adicionalmente, se recibió, por gestión de la SRE, 3 millones 333 mil 333 pesos por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID).

Según la UAQ de ese dinero, se invirtieron 895 mil 54 pesos en materiales y reactivos; 1 millón 298 mil 173 pesos en equipamiento; 136 mil 129 pesos en instalación y mantenimiento de equipo de laboratorio; 205 mil 396 pesos en servicios complementarios y se comprometió un recurso de 798 mil 579 pesos para más equipo de laboratorio necesario.

El año pasado, para la segunda versión de la vacuna, la UAQ organizó el Vacunatón y el Ecovacunatón, así como eventos culturales y deportivos, en los que la sociedad, el gobierno estatal, empresas y algunos ayuntamientos, aportaron un total de 8 millones 183 mil 279 pesos.

De esas donaciones, al mes de noviembre del año pasado, se han invertido 1 millón 613 mil 713 pesos en materiales y reactivos; 114 mil 820 pesos en instalación y mantenimiento de equipo de laboratorio; 292 mil 457 pesos en honorarios profesionales; y 109 mil 603 pesos en servicios complementarios.

A esto se le suman los pagos en curso, para las adecuaciones físicas y mobiliario del laboratorio de Vacunas, con un costo aproximado de 1 millón 300 mil pesos; 50 mil pesos para efectuar las pruebas del adyuvante; y un millón 400 mil pesos para las pruebas certificadas de inmunogenicidad y seguridad.

Al respecto del destino de las aportaciones, el secretario particular de rectoría, Luis Alberto Fernández García, en el mismo mes de noviembre dijo que todas las aportaciones entran a la tesorería universitaria y se utilizan bajo las reglas que implica usar recursos públicos, con auditorías, comprobantes y supervisión.

Aunque al momento no se sabe realmente el resultado de esas auditorias, ni la forma en que se comprueban los gastos ni quién o quiénes supervisan la aplicación de esos recursos.

No dudamos de la honestidad de los funcionarios universitarios, pero en arca abierta hasta la más justo peca.

Un punto controversial, polémico y fundamental es el relacionado a la patente de la vacuna.

Es necesario saber quién registro la patente de la vacuna: ¿está a nombre de la UAQ? ¿esta a patentada a una persona física, algún alumno, maestro o grupo empresarial?

A la fecha no se tiene conocimiento o información sobre este importante y fundamental punto, sobre el que pesa toda una serie de conjeturas dentro de la comunidad universitaria.

La que más llama la atención es la que muchos miembros de la comunidad universitaria comenta en grupo, que la propuesta de vacuna la presento en primera instancia un alumno, al que no le hicieron caso en un principio, y él procedió a registrar la patente, pero posteriormente la UAQ, como institución, se adueñó del proyecto.

Hay versiones de que existe una confrontación por la patente, y al respecto el más dañado ha resultado el alumno, al que según denuncias que circulan en la comunidad universitaria, fue amenazado, y dicen, lo repito, dicen que se la cumplieron.

Sobre el tema se sabe que existe una demanda, denuncia, penal del alumno porque lo violentaron, se encuentra el litigio en la fiscalía general del Estado, y se dice que el alumno ya les ganó el primer raund a las autoridades en la justicia federal.

Pero mientras son peras o manzanas, por salud pública de la UAQ y para que después no suden calenturas ajenas, se debería de informar todo lo que existe en torno a la vacuna, digo para que los involucrados no tengan que ser inmunizados, pero con la vacuna de la transparencia y que resulte que no gozan de cabal salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.