UAQ homenajea al activista y estilista Antonio Palacios Patiño

Este fue un reconocimiento a su trayectoria que ha dejado un legado en la consolidación de la diversidad sexual en Querétaro.

La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Facultad de Bellas Artes y el Centro de Estudios Pictóricos realizaron un homenaje al activista Antonio Palacios Patiño, a su trayectoria de vida en la cual ha dejado un legado importante de transformación social, contribuyendo en gran medida a la consolidación de la diversidad sexual en la capital queretana.

Durante este acto, realizado en las instalaciones del Teatro Esperanza Cabrera y siguiendo las reglas de seguridad sanitaria, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria señaló que la vida de Querétaro en los setenta y ochenta era muy diferente a lo que se vive actualmente, por lo que reconoció la originalidad y autenticidad de la diversidad sexual de aquella época.

“Eran muy agradables en su forma de ser, eran auténticos, no andaban con apariencias; nunca los vi tratando de buscar una identidad”, expresó el Dr. Núñez Rojas.

En su oportunidad, Antonio Palacios Patiño, fundador de la Academia de belleza LeCoupe, señaló que todo era diferente antes, cuando junto con sus amigos se reunían en el Jardín Obregón y les decía “Una de las claves del ser humano es que hagas lo que tu corazón siente,”. Aseguró que a sus 67 años de edad se siente satisfecho de lo que ha logrado, a pesar de la discriminación que ha sufrido.

“A mí no me importaba, porque mi alma era más grande que cualquier cosa, era un alma gay, libre, muy clara y sigo siendo así porque soy feliz”, afirmó el estilista queretano. También habló sobre sus inicios en el oficio y cómo es que logró no sólo posicionarse en el aspecto profesional peinando y cortando el cabello a los queretanos sino también abanderar un movimiento.

Además, el coordinador del Centro de Estudios Pictóricos, Dr. Raúl García Sangrador, resaltó que se debe dar reconocimiento a los ciudadanos que han hecho historia y aportado a la transformación de esta ciudad, como el propio Palacios Patiño. Asimismo, dijo que “este es un buen principio: reconocer a Antonio y a su generación por ser valientes, persistentes y abrir el camino para que ahora podamos debatir sin vergüenza, sin represión, de frente, con la libertad no del todo ganada pero que es abismalmente distinta a la de 1975”.

Por su parte, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Bellas Artes, indicó que dentro de esta unidad académica incentiva el estudio de este tipo de temas, por lo que es un espacio de respeto y abierto a la expresión de la diversidad, por lo que es importante honrar a quienes han roto paradigmas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.