La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) y canceló en definitiva las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón Orozco al gobierno de Michoacán.
En sesión ordinaria, seis de los siete magistrados votaron a favor de confirmar la sanción del Consejo General del INE y argumentaron que la autoridad electoral siguió un proceso adecuado que llevó a la sanción de Félix Salgado con la pérdida de su registro por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.
Salgado Macedonio había argumentado, en una impugnación en el Tribunal, que sí presentó los informes de gastos ante Morena con fecha 1 de febrero, pero ese argumento jurídico fue desechado porque no estuvo bien sustentado al no presentar las pruebas suficientes y al mostrar documentos en los que las fechas no coincidían.
La mayoría de los magistrados votaron a favor de ratificar la definición del INE, lo cual dejó sepultada la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por lo que ordenaron a Morena que se sustituya al candidato.
Deja una respuesta