Me Lleva El Diablo 180624
¿Se fractura el llamado Mando único como estrategia de seguridad?
Lo comentamos desde ahora, al gobierno del estado si le “preocupa” lo que pasé en el Congreso del Estado, pero están más preocupados por lo que pueda suceder en los Ayuntamientos en materia de seguridad, por eso el tema no se toca, no se comenta, el tema de la seguridad en los municipios será la manzana de la discordia entre Morena y el principal asesor en la materia del gobernador Mauricio Kuri.
El tema de la seguridad en Querétaro es de vital importancia en el presente, y mirar hacia el futuro nos permite anticiparnos a que el verdadero ejercicio de cogobernar se va a dar con los municipios, y el asunto principal será la designación de los titulares de Seguridad Pública Municipal.
En estos momentos desde el gobierno del estado se mantiene el control de las 18 dependencias de seguridad municipal, sus titulares obedecen directamente su designación a los creadores de la llamada Agenda Estratégica de Seguridad 2024 coordinada por Juan Martín Granados Torres, exsecretario de Gobierno con Pancho Domínguez
El cargo de asesor de políticas públicas que Juan Martín hoy ostenta se encuentra adscrito a la jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, que dirige Rogelio Vázquez Mellado, pero no es jefe de Juan Martín.
Granados Torres ejerce un poder único, realmente es el responsable de la seguridad en el estado, y a decir verdad no lo ha hecho mal, si comparamos con otros estados, pero si lo vemos internamente la percepción es muy diferente.
Desde Palacio de Gobierno se controla los 18 municipios en materia de seguridad, y también en materia presupuestal, pero en el asunto presupuestal los diputados locales sí pueden hacer mucho, por eso digo que la confrontación que se espera que tenga el gobierno panista que encabeza Mauricio Kuri con Morena es en materia de seguridad.
El nuevo mapa político que nos dejan las elecciones que recién pasaron es que Morena tendrá en su poder 4 municipio – en espera de lo que suceda con las impugnaciones de Querétaro y San Juan del Río-, Movimiento Ciudadano 2, el PRI 2 y el Verde 2.
Lo más lógico es que los nuevos ediles quieran poner ellos a su secretario o director de Seguridad Pública, rompiendo con el control que hasta ahora tienen desde el centro del estado.
Igual los ediles del Verde, después de la experiencia que su partido vivió en Huimilpan en materia de seguridad, jalan con la estrategia de mantener un grupo compacto de seguridad que es dirigido desde la oficina de Granados Torres.
Lo mismo puede suceder con los de Movimiento Ciudadano, principalmente con Gaspar Trueba de Colón, un municipio que no solo es de interés del PAN, sino de grupos empresariales, económicos, y por qué no decirlo, hasta del crimen organizado. De este municipio y su edil les hablaremos después, hay cosas muy interesantes.
Quien sabe cómo van a decidir los del PRI, seguramente se sumarán a la estrategia del gobierno estatal, y de paso se quitan, igual que los del Verde y MC, la responsabilidad de encima.
Pero no así los de Morena, que son municipios que dependen mucho del presupuesto que les den desde el ejecutivo estatal, y de los recursos federales asignados, no generan recursos propios como para mantenerse firmes.
Claro que intentaran romper el control que en materia de seguridad les trataran de imponer desde el ejecutivo estatal, con el argumento que la seguridad debe mantenerse dentro de un grupo compacto, que tiene experiencia y capacidad, la que no van a encontrar en otro lado, ese será el argumento que les van a vender.
Pero los Morenos si tiene de tela de dónde cortar, ahí está Santiago Nieto, que anda muy activo en la entidad, ya hasta parece el superdelegado nacional de Morena en Querétaro.
Santiago Nieto conoce, sabe de seguridad, les brindara el apoyo, asesoría y recomendaciones de personas que puedan encabezar la seguridad pública municipal, por lo menos en los 4 municipios morenistas.
De darse este escenario no auguramos nada bueno para los ciudadanos, porque la confrontación entre Nieto y los Granados es de todos conocida y si se lleva al terreno de la seguridad pública municipal, pues que Dios nos agarre confesado.
Principalmente por el tema tan polarizado que tiene ambos dos sobre la presencia del crimen organizado en Querétaro.
Además, Nieto es amigo de Omar Hamid García Harfuch, próximo secretario de Seguridad en el gobierno de Claudia Sheinbaum, y con muchas posibilidades de ser su colaborador.
Les aseguramos que los hechos de inseguridad que se volvieron a registrar en la colonia Colinas del Parque, cuando empuñando un arma de fuego, un ladrón que presuntamente actuó en solitario, despojó a un cliente de un reloj mientras se encontraban al interior del restaurante Mochomos, será cosa mínima a lo que pueda suceder en los municipios morenistas si no se suman a la estrategia de seguridad del ejecutivo estatal, o mejor dicho a la de los Granados Torres.
Deja una respuesta