Se analiza aplazar el Acueducto III hasta el 24

Algo pasa entre Hidalgo y Querétaro, primero fue la confrontación entre los fiscales de estos estados, ahora se vuelven a conflictuar por el tema del agua.

Una difícil decisión se tomará en el Palacio de la Corregidora con respecto a una de las obras insignias del sexenio, una obra de gran calado en materia hidráulica: se analiza aplazar la construcción del Acueducto III, pero no porque lo pida Hidalgo.

Ante los que serán tiempos complicados a causa del estiaje nos veremos afectado con la reducción del suministro de agua, no en todo el estado, ni en toda la zona metropolitana, pero ante la falta de lluvias necesariamente se dará una reducción, tandeo o como le quiera llamar en el suministro del hídrico.

Aunque en el gobierno estatal se están poniendo las pilas con obras relevantes en la materia como lo es el Acueducto III.

Lo malo es que también están apareciendo quienes quieren llevar a su molino otro tipo de agua: el agua turbia de la politiquería, pues lo que buscan es detenerlas la obra desde el vecino estado de Hidalgo.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca dijo respaldar las acciones de los pobladores de Zimapán, quienes el lunes pasado se manifestaron en la CDMX, y en Querétaro, para protestar por la intención de trasladar más agua para el Acueducto III.

La respuesta del gobierno queretano fue clara y contundente: Hay mucho desconocimiento sobre cómo podrá operar el Acueducto III, además que siempre se ha buscado no afectar el abasto del agua en Hidalgo, indicó Guadalupe Murguía, titular de la SEGOB de Querétaro.

Como ya es costumbre, Murguía Gutiérrez salió al paso del conflictivo tema.

Tiene razón Lupita, como le dicen, y sin que necesariamente este sea un juicio a la construcción del Acueducto III, en Hidalgo deberían de saber que el director general de la CONAGUA, Germán Martínez adelantó que el gobierno del estado de Querétaro está solicitando cerca de 100 millones de litros de agua para el proyecto Acueducto III y este mes poder terminar el análisis del proyecto y determinar dos meses de permisos.

Y obvio que el director general de la CONAGUA no habla con desconocimiento, sabe perfectamente que el proyecto del Acueducto III sí es viable y cuenta con tres autorizaciones, y lo sabe porque así lo ha afirmado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que apoya el proyecto.

Y el secretario de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador es el jefe de los gobernadores morenistas, como el de Hidalgo, y claro que a Menchaca le darán instrucciones para calmar sus ánimos belicosos.

Aunque independientemente de la polémica entre Hidalgo y Querétaro por el tema del agua de Zimapán, les podemos adelantar que la decisión que se analiza en el gobierno de Querétaro es la de aplazar la construcción del Acueducto III.

No iniciara este año su construcción, así que en Hidalgo pueden estar tranquilos y quedarse con sus fantasmas que tienen en el closet.

No se iniciara este año y no por la presión de los hidalguenses, no, eso no le quita el sueño al gobernador Mauricio Kuri.

La decisión de aplazar su construcción tiene que ver con dos temas: el financiamiento y la movilidad.

El gobierno del estado de Querétaro ha valuado la situación crítica que vive la ciudadanía a causa de la obra de 5 de febrero, y no le va a echar más leña al fuego iniciando este año la obra del acueducto, porque la obra vendría a agravar el tema de la movilidad, y horno no está para bollos.

El otro tema es el financiamiento, y aunque el gobierno federal iniciara con un apoyo de 100 millones, de los 700 que esta solicitando Querétaro, no se cuenta con la suficiencia presupuestaria para embarcarse en tan grande obra, aunque la den por administración, se van a requerir entre 7 y 10 mil millones.

Por eso creemos que este año no se inicia la construcción del Acueducto III, esto será hasta el 2024, porque primero el gobierno estatal tiene que asegurar el apoyo ciudadano con el que seguramente contará cuando ya este funcionando al 100 por ciento 5 de febrero, y con ello también contaría con los recursos suficientes para la otra obra del sexenio.

Al menos esos es lo que se ve venir y con eso tendrán que cargar tanto Lupita como Nava, y todos los candidatos del PAN.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.