Renuncia de Santiago Nieto deja el camino libre a Gilberto Herrera

 

Me Lleva el Diablo 9 de noviembre

Carambola de tres bandas resultó la boda del ahora exfiscal anticorrupción Santiago Nieto, que se divide entre el amor a su recién esposa y la lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo publico en sus redes sociales.

De manera sorpresiva, Santiago Niego Castillo presentó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según informó la Secretaría de Gobernación.

Sorprende porque el queretano era el servidor público más cercano a Andrés Manuel López Obrador desde su campaña política y hombre clave en la lucha contra la corrupción, bandera principal de la Cuarta Transformación. Y el quinto más conocidoy con mayor aceptación en el país,

Aunque El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “asunto escandaloso” la boda de los altos funcionarios:” Es un asunto escandaloso, aún, cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El sanjuanense Santiago Nieto Castillo asumió el cargo desde el primero de diciembre de 2018.

La decisión le pega al gobierno de la Ciudad de México, a Marcelo Ebrad y al proyecto de Santiago Nieto en Querétaro.

El primer golpe lo resintió la ahora exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, fue la primera víctima, que tuvo que renunciar a su cargo por acudir a la polémica boda y que arribo a Guatemala en un avión privado, propiedad del dueño del periódico El Universal.

A la misma boda que acudió el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, que según dijo viajo con sus propios recursos, y que solo confirma lo que se rumoraba: la gran cercanía del gobernador con el exfiscal anticorrupción y la posible simpatía de Kuri González porque Santiago sea candidato a senador, aunque sea por Morena.

Por el momento pueden respirar tranquilos algunos panistas, ente ellos Luis Bernardo Nava que quiere ser senador y con Nieto Castillo de rival, pues nada tiene que hacer. Santiago va a la congeladora.

Además, la decisión le pega a un presidenciable, porque de todos es conocidos que Santiago Nieto Castillo es de las personas muy cercanas a Marcelo Ebrard – que vino a la toma de protesta como gobernador de Mauricio Kuri-, que se balancea en la muy delgada cuerda de la candidatura a la presidencia de la república, y que puede hacer candidato a Santiago Nieto en Querétaro en el 24, si él es el ungido a la presidencia.

En Querétaro muchos son los damnificados, porque Santiago Nieto era, ¿seguirá siendo?, el mayor activo político de Morena para contender primero por la senaduría en el 2024 y después por la gubernatura.

Con esta decisión muchos y muchas son sus “viudos” y “viudas”, que estarán muy nerviosos por haber presumido su cercanía con Nieto Castillo.

A decir verdad, la decisión acordada o no entre Santiago Nieto y AMLO, le deja el camino libre al senador Gilberto Herrera Ruiz rumbo a la gubernatura, que seguramente estará festejando en grande la boda del sanjuanense.

¿Pero que va a pasar con su “viudos” y “viudas”?

 

Por ejemplo, Beatriz Robles, exdiputada federal por Morena, que fue nombrada delegada de la Secretaría de Educación en Querétaro, igual que Paloma Arce – que traicionó a Herrera Ruiz-, que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Querétaro, y que presumieron sus nombramientos dándole gracias a Santiago Nieto.

 

Igual el titular de la Aduana Interior, el calzadista Juan Carlos Larracoechea y el camaleónico Jorge Lomelí Noriega en la coordinación estatal de Economía, donde se advierte la mano del sanjuanense Santiago Nieto Castillo, ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Y la lista se alarga, con el riesgo de que nos falten por ahí más de uno y que seguramente ahora se alejaran del Nieto Castillo.

 

Ahí está Joaquín de la Lama, actual delegado de gobernación en el estado de Querétaro, puesto que debería de ser de inteligencia política y que se ha convertido meramente en un cargo burocrático.

 

En esa lista están los ex consejeros del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales y Demetrio Juarísti.  Ahí figuran hasta Luis Gabriel Osejo Domínguez, ex regidor del municipio de Querétaro, que también presume en redes su cercanía, o simpatía por Nieto Castillo.

 

Dicen que en esa lista se encuentra Oscar García González, contralor actual del gobierno de Mauricio Kuri y hasta un subsecretario de la secretaria de Gobernación que encabeza Lupita Murguía; el licenciado Jorge Morales Chávez, que fuera director de ingresos en el gobierno de Mariano Palacios; el licenciado José Nieto Lamadrid, gerente ejecutivo de la oficina de promoción Querétaro de Banobras. Ahí se encuentra Albertina Álvarez Sánchez, administradora de trámites y asuntos legales en aduana interior. A la licenciada Albertina, todo mundo la identifica como “La China”.

 

Ellos son solo una parte del grupo de amigos cercanos a Santiago Nieto Castillo, si bien existen otros que ahora dudarían en meter las manos al fuego de la política local por su protector, como Arturo Maximiliano García, que ya anda de nuevo en campaña.

 

¿Creen que este grupo aún se mantendrá, luego de la destitución de Santiago Nieto, con la consistencia del muégano y la lealtad al amigo y promotor?

 

O ¿Van a renegar de él?

 

Porque ahora parece que los dos caminos para Santiago se le alejan: la candidatura de Morena al senado por Querétaro o bien, ser senador de partido, y luego lo que sigue.

 

Salvo que Ebrad sea candidato de Morena en el 24 para la presidencia de la República.

 

Por lo pronto en esta carambola de tres bandas el único que parece que gana es Gilberto Herrera Ruiz.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.