Oficialía Mayor obtuvo la certificación nivel plata por integrar, implementar y cumplir con procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación, alineados a la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.
El titular de la dependencia, Mario Ramírez Retolaza, informó que se trata de una certificación voluntaria que se realizó a fin de que un organismo externo, conozca y evalúe el trabajo que se ha venido realizando en esta dependencia, al generar prácticas y procesos incluyentes, no discriminatorios, que aportan a un clima laboral libre de violencia y con igualdad de oportunidades.
“La norma permite fijar las bases de la transformación cultural dentro de las instituciones, tendientes a lograr que en sus espacios todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollarse de forma integral. Su aplicación es progresiva, lo que permite estar dentro de una mejora continua, por lo que seguiremos trabajando para cumplir con los objetivos institucionales en beneficio a Querétaro”, manifestó.
Estas prácticas se implementan, partiendo del Oficial Mayor hacia sus directores con el fin de que sean integradas en todos los procesos internos para certificar a la dependencia completamente.
Los principales ejes de la norma son:
Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.
Garantizar la igualdad salarial.
Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.
Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y los trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
[10:50 a. m., 24/11/2022] Diablo: SEDESU presenta resultados del Sistema de Economía Circular
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la presentación de los proyectos del Sistema de Economía Circular de la cadena de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Querétaro, evento en el que destacó que desde la administración estatal se seguirán generando estrategias que permitan descarbonizar la economía queretana.
El funcionario estatal explicó que esta cadena contó con la participación de ocho empresas, se capacitaron a 16 personas y se presentaron 13 proyectos, los cuales, de continuar, representarán ahorros anuales por cinco mil toneladas de residuos, más de 156 mil metros cúbicos de agua, 5.15 GWh de energía, así como 19 mil toneladas de CO2.
Igualmente, Del Prete Tercero compartió los resultados de las fases 0 y I del sistema implementado por la SEDESU, en las que se formaron 17 cadenas con 178 organizaciones participantes, se capacitó a 344 personas, quienes a su vez formularon un total de 192 proyectos y mecanismos.
Los beneficios anuales de circularidad obtenidos durante estas dos fases son: económicos por más de 62 mil millones de pesos, 17 mil 65 materiales y residuos, 369 mil 328 metros cúbicos de agua, 71 mil 501 kWh de energía, así como 527 mil 914.94 toneladas de CO2, detalló el titular de la SEDESU.
Durante el cierre de esta cadena se contó con la presencia del presidente de la cámara, Esaú Magallanes Alonso; el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza; el subsecretario de medio ambiente de la SEDESU, Ricardo Javier Torres Hernández; así como el director del Clúster Automotriz, Daniel Hernández Camacho.
Deja una respuesta