Me Lleva El Diablo 28 de junio
Lo preguntamos porque en el municipio de Colon, luego del reconteo de votos, se encontró con la novedad que había votos dobles a favor del candidato panistas y de Querétaro Independiente, y de ir ganando por 14 votos, al final del conteo pierde con una diferencia de 402 votos.
Una gran diferencia, y hay que decir que, si el candidato del PRI ganó en Colón después del conteo, no fue porque su votación aumentara, sino porque se restaron los votos dobles a su adversario.
Primero, en el caso del reconteo la autoridad electoral actuó a la altura de las circunstancias, para hacer valer la voluntad de los ciudadanos, pero nos deja una duda, tremenda: ¿Qué pasaría si se abrieran los más de 2 mil paquetes electorales? ¿Se encontraría como resultado el conteo de votos dobles? ¿El resultado se alteraría?
Aclaro que esto no va a ser posible dado el margen tan holgado con el que ganó la elección de gobernador Mauricio Kuri, y es gran margen no permite que por ley se abran los paquetes.
Pero se puede crear una tendencia y con ello dejar una enorme duda de lo que paso realmente el 6 de junio, porque las autoridades electorales están atendiendo, para su análisis y resolución, los juicios de nulidad referentes a inconformidades con los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio.
Han comenzado los trámites para la correspondiente asignación de turno y sustanciación; en suma, se espera recibir un total de 39 medios de impugnación.
En lo que se refiere a estos medios de impugnación, 23 de ellos controvierten los resultados de los comicios en 14 de los 18 Ayuntamientos que conforman el estado, lo que se traduce en que el 77% de las elecciones de alcaldías en la entidad han sido impugnadas.
Las elecciones de Ayuntamiento que fueron impugnadas corresponden a: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tolimán y Tequisquiapan.
Por otra parte, se recibieron 5 asuntos que controvierten los resultados de la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa en 5 distritos electorales: Distrito 03 (Querétaro), Distrito 07 (Corregidora y Huimilpan), Distrito 08 (Amealco de Bonfil y San Juan del Río), Distrito 09 (San Juan del Río) y Distrito 13 (Querétaro). Asimismo, se recibieron 11 juicios contra la asignación de diputaciones por representación proporcional.
Las excandidatas morenistas a diputadas federales por el III y IV distrito han denunciado un fraude electoral que no documentan, pero dejan sembrada la duda.
Ahora bien, si las autoridades resuelven que se abran los paquetes electorales de las cerca de 39 impugnaciones que esperan, y se encuentra el mismo fenómeno que en Colón, los votos dobles, seguro que los resultados se alteran.
Pero más que los resultados, la elección quedaría en duda ¿Por qué no se detectaron los votos dobles? ¿Quién o quienes permitieron esa contabilidad? ¿Qué va a pasar de confirmarse esa tendencia de los votos dobles?
¿Por qué no se dieron cuenta en el IEEQ que los votos contabilizados en las actas, los emitidos por los electores, los registrados en las sabanas y las boletas que sobraban no eran coincidentes?
Los números no cuadran, porque había, hay, votos dobles, como en el caso de Colón.
Deja una respuesta