Protección Civil con Gerardo Quirarte, tips que fomentan la cultura de la Prevención

Hola, te saludo nuevamente en este espacio para comentar contigo otro tema de Protección Civil que estoy seguro será de tu interés y me refiero a los Fenómenos Perturbadores Geológicos, en particular a los sismos.

Nuestro país se encuentra asentado sobre 5 capas tectónicas, cuyo acomodo y movimientos de subducción, hacen que tiemble constantemente en gran parte del país; las zonas de mayor sismicidad se encuentran en el litoral del Pacífico, sureste y aunque en menor escala, el Valle de México.       El pasado 12 de junio ocurrieron un par de sismos en municipios serranos del Estado de Querétaro, uno de ellos de magnitud 4 en la escala de Richter en Pinal de Amoles.

Es importante tomar en cuenta que, si bien al día de hoy no es posible predecir los temblores, sí en cambio se pueden estudiar y analizar, información de gran utilidad para que los científicos puedan tener mejores elementos sobre las tendencias de los movimientos de la capa terrestre.   Debemos tener presente que, al vivir en un país con sismicidad continua, podemos ubicar las zonas de alta, media y baja sismicidad y estar debidamente preparados.

Durante mi gestión al frente de la entonces Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro del año 2006 al 2015, fortalecimos de manera importante las sinergias de trabajo e investigación con el Centro de Geociencias de la UNAM, ubicado en el Campus Juriquilla, que cuenta en sus filas con una de las plantillas de investigadores más profesionales en el ramo.   En el 2010, se habían generadovarios pequeños sismos en algunas zonas de la Sierra Gorda que los especialistas denominaron como un “enjambre de microsismos” por lo que fue conveniente  concretar de manera conjunta el inicio de la instalación de una Red Sísmica que hoy en día consta de 10 estaciones sísmicas ubicadas estratégicamente en ésa zona y que permite registrar los movimientos de la corteza terrestre y aporta importantes datos no solamente a los científicos del CEGEO sino también a los del Servicio Sismológico Nacional.

La gran pregunta surge entonces, si no existe manera alguna de predecir los sismos, ¿qué puedo yo hacer para poder enfrentarlos?

Aquí algunas sencillas recomendaciones:

Participa en los simulacros que organiza Protección Civil de tu localidad y ubica las zonas más seguras en tu vivienda, lugar de estudio y/o trabajo.
Ubica los denominados Puntos de Reunión y en caso de emergencia, procura llegar a ellos.
No utilices elevadores, sino escaleras de emergencia.
Procura mantener la calma, no corras, no grites, no empujes.
Aléjate de vidrios, objetos que puedan caer y ubícate en alguna zona rígida de tu vivienda.
Si vives en el Valle de México, haz caso a las Alertas Sísmicas, toda vez que te dan entre 60 y 120 segundos para poder actuar, que es el tiempo en que llegan las ondas sísmicas cuando el epicentro del sismo ha ocurrido en el litoral del Pacífico.

La mejor herramienta para enfrentar los sismos, es estar debidamente INFORMADOS y PREPARADOS en caso de que ocurran.

Recuerda que ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR…

email ​​​quirarte77@hotmail.com

Instagram y TikTok ​​pcconquirarte

Facebook y You Tube    ​proteccioncivilconquirarte

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.