Me Lleva El Diablo 6 de junio 2022
Las elecciones del ayer domingo 5 de junio en 6 estados deja un nuevo mapa político electoral en el país, Morena incrementa a 24 los estados que gobierna en el país, el PAN pierde 2 – si consideramos que gobernaba Quintana Roo-, y se queda con 6 estados, y el PRI pierde dos y solo le quedan 2 estados donde gobierna, es el gran perdedor.
La narrativa equivocada de los dirigentes nacionales de PRI, Alejandro Moreno, y PAN, Marko Cortés, el día de ayer después de la elecciones locales en esos 6 estados en el sentido de que Morena “perdió” las elecciones porque no ganó 6 de 6 es un desvarío que no convence a nadie y que les puede costar el puesto a los dos dirigentes
Las elecciones de ayer dejo en claro que la Alianza Por México, o todos contra Morena, no es el camino, tal vez Pancho Domínguez tenga razón y el PAN solo, y el PRI solo se vuelvan más competitivos, pero en alianza no le hacen ni cosquillas a Morena.
La oposición desde hace rato no tiene ni estrategia, ni idea de cómo enfrentar a Morena, su discurso de ir en contra de todos no permea en la ciudadanía.
Si hay un claro ganador de las elecciones a gobernador es Morena. El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegaba este domingo sin gobernar ninguna de las entidades en juego y terminará controlando cuatro de ellas, de acuerdo con las proyecciones de los conteos rápidos.
Morena no solo quitó al PRI – partido al que intentó comprar para la aprobación de la reforma eléctrica- dos de sus bastiones, sino que lo hizo duplicando el porcentaje de votos de la oposición.
Morena cimentó su conquista del sur pues sumó a sus filas a Oaxaca y Quintana Roo. Después de ganar las elecciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz en 2018, y Guerrero y Campeche en 2021, la única entidad que la región que no está bajo su control de la panista Yucatán, de Mauricio Vila, tal vez el próximo candidato del PAN a la presidencia de la República.
Y hablando de Acción Nacional, Morena se apoderó de Tamaulipas, donde aún gobierna Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Morena gobierna ahora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y CDMX.
En población, estas entidades se traducen en 68.3 millones de personas, más de la mitad de los mexicanos en todo el país (126.01 millones), de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
PAN (con y sin alianzas) gobierna solo Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
PRI, el gran perdedor se queda solo con el Estado de México y Coahuila.
El PRD no existe.
Y hay que seguirle los pasos a Movimiento Ciudadano, que aunque no dio de qué hablar en estas elecciones, sigue creciendo, solo, sin alianzas.
Deja una respuesta