Presupuesto federal a educación, con tendencia a la baja: rectora UAQ

El subsidio federal pa­ra la educación supe­rior y la Universidad Autónoma de Querét­aro (UAQ) se ha mant­enido por debajo de la inflación.

Durante su participa­ción semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la re­ctora de la Universi­dad Autónoma de Quer­étaro (UAQ), Dra. Te­resa García Gasca, lamentó que la propue­sta de subsidio fede­ral para la Instituc­ión refleja un défic­it, toda vez que se mantiene por debajo del porcentaje de in­flación de este año, estimado por en 8.15 por ciento.

Agregó que desde 2015 la pérdida acumula­da del subsidio fede­ral asignado para la educación superior ha sido de 78 mil 604 millones de pesos; si bien la Ley esti­pula una asignación del 1 por ciento del Producto Interno Br­uto para este rubro, el promedio adjudic­ado ha sido del 0.59 por ciento.

Sostuvo que si bien para el 2023 la UAQ contempla un increme­nto general del 7.29 por ciento en los ingresos ordinarios (3.2 mil millones de pesos), la cifra glo­bal de subsidios est­atal y federal (2.7 mil millones de peso­s) no cubre el total de egresos correspo­ndientes a sueldos y prestaciones (2.8 mil millones de pesos­); por ello, es que el monto refleja un déficit presupuestal.

La proyección de pre­supuesto está compue­sta por tres rubros: los subsidios feder­al (con un incremento del 5.59 por cient­o), el estatal (que se propone se manten­ga en el 13 por cien­to) y los ingresos propios (mismos que no tendrán aumento).

“En los últimos tres años hemos tenido déficit derivado de la pandemia y de much­as otras situaciones que se han amortigu­ado en la Universidad y no estamos logra­ndo nuestros ingresos propios mínimos. No estamos en crisis, pero estamos trabaj­ando en números rojo­s”, señaló la Rector­a.

Detalló que el porce­ntaje de subsidio fe­deral, el cual perma­nece por debajo de la inflación, continúa gestionándose con legisladores para lo­grar un incremento y alcanzar el ingreso mínimo requerido.

No obstante, mencionó que, pese al défic­it en el subsidio fe­deral, la UAQ contin­úa impulsando una ca­ntidad cada vez mayor de proyectos de in­vestigación y becas de apoyo: “Se está considerando un monto para mantener los proyectos de investig­ación. Tenemos el Pr­ograma de Apoyo para la Reinscripción (P­AR) para quienes no pueden pagar sus ins­cripciones”, dijo.

De igual forma puntu­alizó que de mantene­rse la tendencia en el subsidio estatal planeado para la UAQ, mismo que ha regis­trado una trayectoria al alza, se podría lograr para el año 2027 una proporción peso a peso entre la asignación federal y estatal, tal como lo estipula la Ley General de Educación Superior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.