Presenta UAVIG su Informe Anual 2022

 

La Unidad de Atención a Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro atendió 198 casos este año, principalmente ligados a violencia sexual; psicológica; y psicológica y física.

Durante la última sesión ordinaria de este año del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG) presentó su Informe de Atención 2022, cumplimentando los compromisos de transparencia en la Institución y también uno de los acuerdos tomados en las mesas de trabajo con estudiantes paristas. A partir de enero de 2023 se dará a conocer de forma bimestral.

En voz de su titular, Mtra. Marilú Servín Miranda, se reportó que este último año recibieron 198 denuncias de violencia de género; significando un global de 399 casos, de 2018-2022. De este total, 272 procedimientos fueron concluidos y 127 continúan vigentes.

Asimismo, indicó que la UAVIG atendió diversos tipos de violencia durante el año en curso, siendo los de mayor prevalencia: sexual; psicológica; psicológica y física. En cuanto a las personas en situación de víctimas, para el mismo período, el mayor porcentaje se concentró en las mujeres, con un 59 por ciento.

Sobre el registro de las personas señaladas como los presuntos agresores, en el 70 por ciento de los procedimientos son hombres. Mientras que el tipo de vínculo existente entre la víctima y el agresor es: docente, compañeros o compañeras de clase y ninguno.

Finalmente, sobre las resoluciones determinadas entre enero y diciembre de 2022 indicó que sumaron 79: 14 canalizaciones OAG área laboral; 12 canalizaciones al área de atención que corresponde (Instituto Queretano de las Mujeres, Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, Grupo de Varones, Unidhos), y nueve recomendaciones preventivas.

En otro orden de ideas, los consejeros universitarios votaron a favor de la reestructuración de los programas de bachillerato mixto, de la Escuela de Bachilleres; cinco programas de licenciatura de la Facultad de Química (Farmacéutico Biólogo, Ingeniero en Biotecnología, Ingeniero Químico en Materiales, Ingeniero Químico en Alimentos e Ingeniero Químico Ambiental); de la Maestría en Gestión de la Tecnología, presentado por la Facultad de Contaduría y Administración; así como del programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, presentado por la Facultad de Filosofía.

Además, aprobaron la creación de la Licenciatura de Ingeniería en Tecnologías de Información y Ciberseguridad, a desarrollarse por la Facultad de Informática, campus Colón. De acuerdo con la presentación, realizada por el Mtro. Carlos Alberto Olmos, esta oferta educativa estará disponible en agosto de 2023; respondiendo a las exigencias de las industrias relacionadas con este sector.

“La ciberseguridad se ha convertido en un problema para las organizaciones y los gobiernos de todo el mundo. En 2021 se registraron 623 millones de ataques a nivel global. Estados Unidos es el país más afectado de América, seguido de Brasil, Colombia y México. En México, en los primeros seis meses de 2022, se registraron 85 mil millones de intentos de ciberataque”, argumentó.

El orden del día también contempló la aprobación de 345 titulaciones: 280 de licenciatura, 15 de especialidad, 41 de maestría y nueve de doctorado; y 18 proyectos de investigación.

Por su parte, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, hizo un llamado a todos los universitarios a estar pendientes de la convocatoria PAR-UAQ, un programa de apoyo para todas y todos los estudiantes que requieran descuento en su inscripció

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.