Por inseguridad se organizan ciudadanos en Lomas, Reforma Agraria y otras colonias.

Me Lleva El Diablo 18 de marzo

La entidad tiene un problema que no se ve pero se siente, las desapariciones en Querétaro: una explicación que la sociedad se merece y que el Estado debe dar.

El llamado que se postea en el grupo de “Vecinos de lomas de casa blanca, reforma agraria y alrededores” no solo es un llamado de atención, sino una señal de alerta de los que esta pasando en la entidad.

El post en Face dice “Chicas cuenten conmigo si por algún caso alguien les quiere hacer daño por las calles de lomas, somos un equipo que nos movemos en motos y estamos bien comunicados para cualquier suceso a la gente, en especial a las chicas, ya que se a estado viendo mucho caso delictivo hacia ustedes seamos unidos”

Más claro no el agua, la ciudadanía se está organizando para confrontar, defenderse, defender a la familia, al costo que sea, y el costo para el gobierno puede ser muy alto, que no tengan más autoridad y se vean rebasadas los cuerpos de seguridad, todos: municipales, estatales, federales.

Los comentarios son ilustrativos, dos de muestra porque todos son del mismo tono: “Yo creo que este tipo de “operativos ciudadanos” estarían bien afuera de las escuelas. Ya que los alumnos son víctimas de robos u hostigamiento por parte de chavos externos e incluso de la misma escuela. Y sabemos que la policía, aunque este ahí no intervienen”

 

“Muchas gracias de verdad son Héroes sin capa… POR SUS MAMÁS, TÍAS PRIMAS, AMIGAS, VECINAS Y POR TODAS mil gracias”

 

Hay que ser claro: los ciudadanos se organizan cuando las autoridades no cumplen con su responsabilidad, la alerta esta prendida, ya se activo por parte de los habitantes de Lomas de Casa Blanca, porque todos sabemos que la violencia se encuentra en las calles, y muchas veces termina con la desaparición de personas.

En México hay decenas de miles de desaparecidos y aunque el año pasado el gobierno federal tuvo el acierto de reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, no ha sido suficiente.

Pero la displicencia ante la muerte o rapto de seres humanos le ha sido indiferente al gobierno en sus tres niveles, hay iniciativas si, pero insuficientes.

En ese sentido se difundió  información que parece pasa desapercibida, pero es muy importante, y tiene que ver con la organización civil para evitar, enfrentar las desapariciones, la información dice que: “El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Estatal, Armando del Río Leal confirmó que personal de la FGR y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, mantendrán durante esta semana trabajos de búsqueda en la delegación de Santa Rosa Jáuregui. El funcionario explicó que la participación de Gobierno del Estado y el municipio de Querétaro, solo ha consistido en acompañar y apoyar esta brigada, a través de la PoEs y la policía municipal para brindar seguridad, as í como a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro para brindar apoyo logístico”

Por otra parte, tenemos que La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro tiene 14 quejas abiertas por personas que no han sido localizadas durante los últimos 10 años, aproximadamente, y aunque las quejas se encuentran vigentes porque no hay diligencias por parte de las autoridades que permitan determinar o emitir una recomendación.

Desde aquí no queremos solo dar visibilidad al problema, sino ver en cada uno de los rostros desaparecidos, darle luz a la denuncia, advertir lo que está pasando de manera silenciosa.

Todos, absolutamente todos, son seres humanos, son mexicanos, queretanos, y corresponde al Estado aclarar su paradero u origen de su muerte.

Porque estamos hablando de seres humanos no de cifras, pero esas cifras inician en las calles de asentamientos como Lomas de Casa Blanca.

La alerta ya la enviaron los ciudadanos, se están auto organizando para repeler con violencia la violencia que se genera en las calles.

Falta ver que dicen las autoridades.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.