POESIA ERES TÚ

L LLANO EN LLAMAS

Sergio Romero Serrano 270723

POESIA ERES TÚ

La poesía debería ser un tema obligado en las escuelas de educación básica, así como el teatro. El desconocimiento sobre estos géneros literarios en el país, es impresionante.

Existe prácticamente un nulo acercamiento en las escuelas a estas disciplinas que –entre otras funciones- oxigenan el lenguaje y sacan de su marasmo existencial a los adolescentes.

Los tiempos actuales, basados en las relaciones utilitarias, pragmáticas, individualistas y utilitarias, han hecho que los jóvenes hoy interactúen bajo patrones de consumo, donde el placer es lo único que importa, produciendo un beneficio personal y la satisfacción lúdica de egos y necesidades.

Crean redes de autocomplacencia donde la superficialidad y la frivolidad marcan el tono de relaciones huecas, endebles o desechables y provisionales – diría Serrat- que se manifiestan incluso en los patrones del lenguaje que utilizan para ello.

En contraste, la poesía purifica el habla, la revitaliza. Redimensiona las palabras y crea identidades más sanas y fructíferas. Dice Neruda:

Llegó la poesía a buscarme. No sé, no sé

de dónde

salió, de invierno o río.

No sé cómo ni cuándo,

no, no eran voces,

no eran

palabras, ni silencio,

pero desde una calle

me llamaba,

desde las ramas de la

noche,

de pronto entre

los otros,

entre fuegos violentos

o regresando solo,

allí estaba

sin rostro

y me tocaba.

Pablo Neruda

El lenguaje burdo de la transacción comercial, del tecnicismo leguleyo, de la mercadotecnia y las tecnologías baratas, han matado la imaginación y la creatividad que permeaba las expresiones populares de antaño y que era –sin duda- uno de los antecedentes de la poesía.

Hoy es muy raro ver a alguien leyendo poesía. Los refranes antiguos que versados preservaban la sabiduría del pueblo, marcando patrones de conducta y valores para enfrentar los avatares de la vida y las incertidumbres de la existencia:

Me tienes en tus manos

y me lees lo mismo que

un libro.

Sabes lo que yo ignoro

y me dices las cosas que

no me digo.

Me aprendo en ti más

que en mi mismo.

Eres como un milagro

de todas horas,

como un dolor sin sitio.

Si no fueras mujer fueras

mi amigo.

A veces quiero hablarte

de mujeres

que a un lado tuyo

persigo.

Eres como el perdón

y yo soy como tu hijo.

¿Qué buenos ojos tienes cuando estás conmigo?

¡Qué distante te haces y qué ausente cuando a la soledad te sacrifico!

Dulce como tu nombre,

como un higo,

me esperas

en tu amor

hasta que arribo.

Tú eres como mi casa,

eres como mi muerte,

amor mío.

Jaime Sabines

Me decía un alumno de preparatoria, hace algunos años, después de que en clase leí un poema de Miguel Hernández: “profesor: ¿qué la poesía no es como para geys?”

La observación me derrotó. Independientemente de todo, la poesía era un género tratado en las aulas desde la primaria hasta hace no mucho tiempo. Leerla era algo común que se manifestaba en los eventos culturales a través de la declamación, en los festivales del día de la madre o del maestro.

En eventos cívicos y conmemorativos como los honores y el día de la bandera, el natalicio de Juárez, el día de la primavera, el día del maestro, etc. …

Por amor a mi bandera,

les digo a todos

«hermano.»

El que la lleve en la

mano lleva la paz donde

quiera.

Paz, trabajo, amor y fe

son de mi bandera el

cielo.

Yo quiero, por todo

anhelo,

digno de ella estar al pie.

Carlos Pellicer

Con el teatro es algo similar. Sus cualidades catárticas para quienes lo practican, son bien conocidas.

Propician la empatía al asumir las características psicológicas y conductuales de los más diversos personajes. Acerca a los actores a la literatura. Enseña a perder el miedo a hablar en público. Fomenta la seguridad y la extroversión de los alumnos.

Tradicionales eran las –por lo menos- pastorelas con las que los estudiantes celebran el fin de año y la cercanía de las fiestas navideñas. Era tradicional montar la obra de José Zorrilla Don Juan Tenorio para conmemorar el día de muertos en México.

Yo llegué a ver en televisión, en Telesistema Mexicano, todavía en blanco y negro, la versión escenificada con actores como Carlos Ancira, y Narciso Busquets: Me impresionó tanto que memoricé en la primaria los versos con que inicia la obra:

¡Cuál gritan esos

malditos!

¡Pero mal rayo me parta

si en concluyendo la

carta no pagan caros

sus gritos!

O en la clásica escena donde Don Juan seduce a Doña Inés con estos fogosos y apasionados versos:

Cálmate, pues, vida

mía;

reposa aquí, y un

momento

olvida de tu convento

la triste cárcel sombría.

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,

que en esta apartada orilla

más pura la luna brilla

y se respira mejor?

Esta aura que vaga llana

de los sencillos olores

de las campesinas flores

que brota esa orilla

amena;

esa agua limpia y serena

que atraviesa sin temor

la barca del pescador

que espera cantando el

día,

¿no es cierto, paloma

mía,

que están respirando

amor?

Esta armonía que al

viento

recoge entre esos

millares

de floridos olivares,

que agita con manso

aliento,

ese dulcísimo acento

con que trina el ruiseñor

de sus copas morador

llamando al cercano día,

¿no es verdad, gacela

mía,

que están respirando

amor?

Y esas palabras que están filtrando

insensiblemente

tu corazón,

ya pendiente de los labios de

Don Juan,

y cuyas ideas van

Inflamando en su

interior

un fuego germinador

no encendido todavía,

¿no es verdad, estrella

mía,

que están respirando

amor?

José Zorrilla

La anunciada reforma educativa, debería rescatar estos géneros literarios y fomentarlos entre los jóvenes de hoy. No solo es un recurso didáctico de excelentes resultados, sino también forman parte de una cultura sólida y basta que abrirá la visión de los alumnos sobre el mundo y las condiciones humanas. Alentará la creatividad y el conocimiento universal.

Pero sobre todo será un antídoto eficaz contra la barbarie, la simplonería y la toxicidad del lenguaje de los tecnócratas que en gran medida destruyeron la buena educación en este país.

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