Me Lleva El Diablo 21 de febrero 2022
Son odiosas las comparaciones, es verdad, y más cuando no hay punto de comparación, como sucede en la política. Pero Corregidora cada día se semeja más a Apaseo El Alto,
El Paseo del Buey, en las últimas semanas hemos visto como en redes “suben”, circula “impulsan”, quieren “posicionar”, la idea del tu a tu entre los municipios de Querétaro y Corregidora.
Obvio es que quien lo impulsa se pone por arriba del otro, en este caso desde Corregidora se gastan los recursos públicos para poder “competir” con Querétaro.
No hay punto de comparación, ni política, ni económica, ni poblacionalmente.
Lo último es una serie de encuestas que, desde el jueves pasado, pese a la veda electoral, “circulan” y en donde el edil Roberto Sosa se pone por arriba, no solo de Querétaro, sino de todos los ediles del país,
Ver para creer, pura lana gastada a lo tonto, eso sí, es dinero seguramente público que viene de los moches.
Vamos hacer el Paseo del Buey y vamos a hacer un pequeño ejercicio comparativo, ya no con otros municipios de México, sino con el de Querétaro, que repito no hay punto de comparación, porque si realmente se quiere comparar Corregidora el parámetro debería de ser con el municipio limítrofe de Guanajuato, Apaseo El Alto.
No deja de ser noticia que en Querétaro tengamos autoridades bien evaluadas, sobre todo hoy que la política en el país se encuentra tan desacreditada y las personas decepcionadas de sus gobernantes.
Sin embargo, ya hablando exclusivamente de lo que pasa en nuestro estado, pareciera hasta chusco que algunos encuestadores equiparen un municipio como el de Corregidora, con la Capital de Querétaro.
Y aunque, dirían los sabios, las comparaciones nunca son buenas, bien vale poner en su justa dimensión los números, para que puedan analizarse con verdadera objetividad y certeza. No pueden compararse una manzana con una uva, así como un León con un Gato Montés.
Bueno ni con el Tigre que dicen que anda suelto en los limites entre Apaseo El Alto y Corregidora
El municipio de Querétaro tiene fortalezas, problemáticas y una dinámica muy distinta, y distante, a la de El Pueblito, comenzando por los 210 mil habitantes que hoy habitan el municipio de Corregidora, en contraste con el Millón Cien Mil habitantes que viven en la Capital, es decir, casi 6 veces más.
La capital es sede de los tres poderes: Ejecutivo estatal, Congreso local y Judicial, por lo que es una gran caja de resonancia política, administrativa y de decisiones de gobierno donde el municipio de Querétaro juega un enorme e importante rol, en comparación con El Pueblito.
La capital también cuenta con un desarrollo industrial que crece a pasos agigantados y que se ha consolidado como uno de los más importantes en el país. A su vez, el Municipio de Querétaro hoy cuenta con amplio desarrollo comercial que mueve la economía local y que lo hace atractivo para la inversión de capitales nacionales y foráneos.
De igual manera, la capital se posiciona turísticamente como uno de los destinos más importantes para visitantes locales y de todo el mundo; no por nada cada vez existe más oferta hotelera de alta calidad.
En eso reside la problemática de gobernar una ciudad como Querétaro, donde los ciudadanos son cada día más exigentes y, por tanto, mantener los servicios públicos, la seguridad, la salud y las finanzas en buen estado, representan un reto cada vez mayor para sus autoridades. No pueden, por tanto, compararse una con la otra, ni medirse de la misma manera y condición.
Dijera Cantinflas, ahí está el detalle.
Deja una respuesta