Me Lleva El Diablo 14 de julio de 2022
Qué sucede en la entidad, lo pregunto porque se ha detectado un nuevo fenómeno, o mejor dicho un nuevo problema viene a abonar a la inseguridad.
El tema es el de las armas hechiza, casera, artesanales, como les quiera decir, que últimamente se ha detectado en diferentes acciones delictivas, principalmente en la zona metropolitana de Querétaro.
Ayer se difundió la siguiente información, boletín de prensa: “Desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) se alertó a policías de la SSPMQ acerca de vehículo Nissan Tsuru en el que viajaba una persona presuntamente relacionada con dos robos a comercios en la delegación Centro, por lo que de inmediato se activó un dispositivo de búsqueda.
Fue con ayuda del monitoreo mediante cámaras de vigilancia que se le dio alcance, en inmediaciones de la avenida Zaragoza, a una unidad que coincidía con la reportada y de la cual descendió un sujeto que intentó evadir su aseguramiento, pero fue alcanzado de forma inmediata, encontrándole entre sus pertenencias un arma de fabricación artesanal y un cartucho útil.
Hasta ahí parece nada novedoso el boletín de marras, salvo el “detalle” de lo relacionado a “Un arma de fabricación artesanal”, que se viene a sumar a las que se detectó el 12 de julio, a la del 12 de abril, a las del mes de mayo del presente años, y como dijo el clásico, aún hay más.
Son por lo menos una o dos armas hechizas que usan los delincuentes para sus fechorías, por lo menos una o dos veces por mes, aunque hay meses que son una o dos acciones por semana.
Por lo pronto, el 12 de julio en El Sabino elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de droga y qué cree, sí con arma hechiza.
Y el 12 de abril de este año se informó que Dos personas que estaban en posesión de armas hechizas fueron detenidas en la colonia Pedregal de Querétaro, en el municipio de Querétaro.
En mayo se dio a conocer que la fiscalía de Querétaro detuvo a cinco personas y realizó 12 cateos, como parte de las investigaciones iniciadas por el asalto masivo a automovilistas ocurrido en la zona del Libramiento Noreste de Querétaro.
A las personas detenidas, se aseguraron dos armas cortas hechizas calibre 22, 3 escopetas, cartuchos útiles, dosis de droga, una báscula gramera y un machete.
Pero no es nuevo, hay muchos, muchos antecedentes, por ejemplo, en julio, pero de 2019, en San Pablo, se detuvo a un hombre originario de Guanajuato, en poder de cuatro armas de fuego hechizas.
Y esos son algunos casos que documento, pero hay más, muchos más, y no se sabe a qué autoridad le corresponde controlar el tema del armamento.
Obvio es que son armas ilegales que no tienen registro, pero hay un elemento que nos lleva al tema que tiene que investigar la autoridad: todas las armas hechizas, o en su mayoría, usan proyectiles, balas, y es dónde uno se pegunta: quién está al tanto, al pendiente, con la responsabilidad de verificar dónde y a quién se le venden balas.
Todo un tema que tiene en un vilo a la ciudadanía, y esperemos que las autoridades de seguridad tengan alguna explicación, o por lo menos estadísticas de cuántas armas de esta naturaleza se han usado en acciones delictivas.
Es necesario para esta situación, porque puede ser el mal ejemplo para la ciudadanía y esta se arme con este tipo de “herramienta”, y eso es lo peor que nos puede suceder, porque en Internet vienen tutoriales de cómo fabricar un arma.
Deja una respuesta