Muere la CONAGO y la Alianza Federalista; nace la alianza de gobernadores morenistas

Me Lleva El Diablo 17 de junio

Uno de los escenarios negativos a los que se enfrentara el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, es al nuevo mapa político nacional, principalmente en lo relacionado a la nueva conformación de las organizaciones de gobernadores como la Conago, directamente, y la Alianza Federalista, indirectamente, además que la Goan, organismo que aglutina a lo mandatarios emanados de Acción Nacional reduce sus integrantes.

Un resultado colateral de las pasada elecciones es la casi eminente desaparición de la Confederación Nacional de Gobernadores, Conago, y de la llamada Alianza Federalista.

Morena gobernará 17 entidades del país y el resto se repartirá entre las demás fuerzas políticas, entre PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI.

Movimiento Ciudadano gana protagonismo a nivel nacional; gobernará en Jalisco y Nuevo León, dos de las entidades más importantes del país.

El PRI pierde terreno, al no lograr retener ninguna de las elecciones a gobernador donde era gobierno.

Al igual que el PAN, que dejo ir Baja California.

Esta semana terminará con la novedad de que los 11 gobernadores electos de Morena se reunirán en la Ciudad de México con la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Mario Delgado.

Además de festejar los triunfos, los futuros mandatarios tienen previsto trazar lo que pudiera ser un principio de agenda común de la Cuarta Transformación que buscarían aplicar en sus respectivas gestiones. Empezando con el tema presupuestal que llegará al Congreso de la Unión en septiembre próximo.

Pero, además, revisarán si continúan o no como integrantes de la Conago o sí mejor forman una nueva asociación de sólo morenistas.

Esto último, es un tema relevante, pues sumados a los gobernadores guindas actuales, serían en total 17, la mayoría los ejecutivos estatales emanados de Morena y al formar su propio grupo podrían contraponerse a la Alianza Federalista que de 10 integrantes pasará a seis, una vez que terminen su encargo los mandatarios de Nuevo León, Chihuahua, Michoacán y Colima.

Con lo que respecta a la Conago, los morenos tendrán mayoría en ese organismo e impondría con facilidad la agenda, y eso no creo que les convenga a los mandatarios de las demás fuerzas.

La Conago, que ha funcionado en ocasiones como organismo de conciliación con el pesidente de la República, en ocasiones como gestor de recursos y en ocasiones como verdadero grupo de presión de los gobernadores, dejará de tener peso ante Andrés Manuel López Obrador.

Si la Conago sobrevive será controlada por los morenistas, y para los mandatarios de oposición perderá la esencia para la que fue creada, ya no les va a servir.

Ante ese escenario veremos cuál será la definición del gobernador electo Mauricio Kuri, si decide permanecer en un organismo controlado por AMLO, o busca nuevos canales de interlocución con el gobierno federal, que tal vez podría ser el Congreso de la Unión, siempre y cuando los legisladores panistas sedan a las propuestas de reforma del ejecutivo federal.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.