Alto a los agravios a las mujeres, alto a la violencia contra ellas.
El movimiento feminista, las mujeres: son única oposición real, con legitimidad, sustituyen a los partidos y candidatas sin agenda de género.
En el Día Internacional de la Mujer el Instituto Electoral de Querétaro se burla de la equidad de Género; igual que el organismo electoral de Guerrero que aceptó a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.
El Día Internacional de la Mujer se conmemora hoy lunes es sin muchos motivos para ello. Hay deudas pendientes con ellas.
De acuerdo a una encuesta realizada por el periódico El País, y que se publicó ayer domingo: el 68% de la población mexicana considera que la violencia de género ha aumentado notablemente este último año y un porcentaje similar (62%) cree que la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los movimientos feministas no está siendo la adecuada.
Se tiene el antecedente del año pasado: la multitudinaria marcha de 2020; el histórico paro nacional femenino en rechazo a la violencia machista y para exigir la igualdad de oportunidades, con ello el movimiento llega al 8-M 2021 aún más indignado por escándalos con figuras públicas como protagonistas, como es el caso de Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena al gobierno de Guerrero y sobre el que pesan por lo menos 6 denuncias de violencia sexual: a pesar de ello el Consejo de Honor y Justica los perdonó, y le permite ser aspirante a gobernador.
Sin olvidar el caso de Andrés Roemer, que tiene cerca de 65 denuncias de acoso sexual.
Así en Querétaro, aunque el 2020 más de diez mil mujeres salieron a marchar en nuestro estado y aunque este año debido a la pandemia por la que seguimos atravesando, la afluencia quizás no sea la misma, pero sigue siendo igual de importante la toma de calles que a van hacer suyas el movimiento feminista, en particular, y las mujeres en general.
Las mujeres en la entidad enfrentan graves agravios muy recientes, que se suman a los históricos.
El principal es el uso electorero, simulador, de los partidos políticos con relación a las candidaturas de género.
En consecuencia, se tiene la falta de agenda de democracia de género de las 5 precandidatas al gobierno del estado. Ni en sus partidos, ni en sus propuestas las tienen: puro choro mareador.
Otro: el tema de los femicidios en la entidad, donde la autoridad lo niega todo.
Otro: en Querétaro, tan sólo hace unos días, el Instituto Electoral de Querétaro emitió un acuerdo que violenta los derechos de la mujer; frente a una resolución de un juicio de inconstitucionalidad, que les reconoce un derecho a aplicarse de manera inmediata, se emite un acuerdo que trata de burlar esa sentencia queriendo aplicarla hasta el 2024.
La resolución de la Corte habla de que, aquellos partidos que en 2018 registraron candidatos hombres en los primeros lugares de las listas plurinominales, están obligados en la elección inmediata siguiente -2021- a registrar mujeres.
Aunque el IEEQ reconoce la sentencia, le da la vuelta y cínicamente interpreta mediante un acuerdo que la sentencia no debe aplicarse este 2021 sino hasta el 2024, posponiendo con ello su derecho a la mujer a participar.
Este año es de esperar que la marcha sea menos multitudinaria que la de 2020 – espero equivocarme y sean más- por la situación de la pandemia, pero no se debe ignorar el poder movilizador de las mujeres que, a falta de credibilidad de los partidos políticos, es en estos momentos son la más fuerte y real oposición en México.
Y en Querétaro es la única fuerza que manifiesta su inconformidad con gran legitimidad, fuera de partidos y candidatas sin agenda de género.
Deja una respuesta