Me Lleva El Diablo 9 de marzo 2022
Querétaro ha regresado a su normalidad en materia de movilidad, es decir hemos regresado al trajín de los embotellamientos vehiculares, al Vía Crucis que significa el uso del transporte público, a la dinámica del vivir con urgencia, agitados y con prisa.
Marzo es un mes definitorio para la movilidad vehicular en Querétaro, urge que la actual administración empiece a operar nuevos esquemas tanto en el transporte urbano, como para el particular.
Se tiene listo para que a finales de marzo se dan a conocer los primeros cambios en las rutas del sistema de transporte QroBús, de acuerdo con informes del IQT y con base en la labor que realiza la empresa particular que brinda el servicio.
Las modificaciones, dice el proyecto, se harán con base en los resultados que arrojaran las encuestas que se hacen en la actualidad con los usuarios, para conocer sus inquietudes y sugerencias.
Hasta la fecha el cambio de directivos en el Instituto Queretano del Transporte, su director y compañía, han dejado mucho que desear porque realmente no se ha mejorado el servicio.
Al margen de que hay muchos autobuses que circulan sin placas, o sin que hayan pasado la verificación vehicular, con los argumentos o justificaciones que quieran dar, al margen de ello el usuario sigue sufriendo las de Caín con el servicio.
Si bien el reto es mejorar el servicio, ampliar las rutas y horarios, también es necesario brindar mayor seguridad, tanto a los choferes como a los ciudadanos.
Mientras que presenta el nuevo esquema de rutas, les podemos decir que en materia de seguridad se tiene un estimado superior a 300 robos al transporte público durante el año 2021 en el estado de Querétaro cuyo modus operandi ha sido el mismo desde el 2020 donde sujetos con arma de fuego y arma blanca se han hecho pasar por pasajeros para cometer el
atraco.
Es claro que hay una banda, o bandas, muy bien organizada, que conoce el accionar del transporte urbano, que se ha hecho de su modus vivendi a costillas de asaltar a los choferes, y algunas ocasiones, las menos, a los usuarios.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública basado en las carpetas de investigación, durante el año 2021 se registraron un total de 307 robos al transporte público con y sin violencia,
La seguridad en el transporte urbano y mejorar el servicio es tan solo una arista de la movilidad vehicular en la entidad, principalmente en su zona metropolitana.
El otro gran tema es el de los hechos de tránsito.
Durante el 2021 la Secretaría de Seguridad Ciudadana, registró 1.476 accidentes de
tránsito en carreteras y vialidades estatales, el mismo número del año 2020 y una
disminución del 28% en comparación con el 20219.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año.
En Querétaro, y en el país, los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años y la quinta entre la población general.
Se requiere medidas más adecuadas al tiempo que vive Querétaro, a su crecimiento, que tiene que ver con una nueva cultura vial, donde se privilegie le uso del transporte público, que la infraestructura vial contemple a peatones, ciclistas, vehículos particulares y transporte urbano.
Nada nuevo lo que expertos académicos y del sector privado no hayan puesto ya en la mesa de análisis.
Aunque hay que decirlo, los fines de semana, principalmente, los accidentes de tránsito son provocados por conductores que manejan bajo el influjo del alcohol, la mayoría de las ocasiones, y en otras hasta estimulados por drogas duras.
Ta vez por ello las autoridades municipales de Querétaro podrían el reforzar las
acciones o incrementar las sanciones para quienes conduzcan un vehículo en estado de
ebriedad, eso luego del accidente registrado el pasado mes en Calzada de Los Arcos.
Y hace unas semanas el alcalde Luis Nava señaló que, aunque se realizan campañas de concientización entre los ciudadanos, se tendrían que generar medidas coercitivas para
inhibir este tipo de conductas.
Aunque no es una decisión tomada por parte de las autoridades municipales, hay que decir que muchas veces las medidas coercitivas son descalificadas, pero para generar conciencia en los conductores particulares parece que no basta con campañas de prevención, para que respetemos los señalamientos, el reglamento de tránsito, a los ciclistas, a los otros conductores, ni mod.
Marzo será un mes para definir el rumbo de la movilidad en Querétaro en muchos de los temas que la componen.
Deja una respuesta