Morena pierde la elección en Querétaro en la mesa, por culpa de Morena

Me Lleva El Diablo 21 de abril

 

La eminente derrota de Morena en la entidad, cuando tenía altas posibilidades de la victoria, no va a ser culpa del INE, como tanto lo han acosado, ni mucho menos del arbitro local, el IEEQ, ni los medios, ni “la mafia del poder”.

El IEEQ no es responsable de que Morena, sus candidatos y candidatas, no presentaran en tiempo y forma su documentación, ni tampoco son responsables de que no cumplieran con la paridad de género.

Es más, la eminente derrota de Morena ni siquiera será responsabilidad de la militancia del partido Movimiento en la a entidad.

La responsabilidad del caos, del desmadre que traen en Morena con los registros en el IEEQ, es totalmente de su dirigencia nacional.

La derrota de Morena se empezó a gestar, de manera silenciosa, con la intromisión, la manipulación de la Dirigencia de Mario Delgado en la designación de todos los candidatos locales, y cuando digo todos, son todos, incluyendo la designación de la candidata al gobierno del estado.

Ahora bien, alguien tiene que rendir cuentas del por qué Morena no contenderá en 4 municipios: Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, por las impugnaciones hechas por el IEEQ basadas en errores cometidos por los candidatos en dichos municipio.

Municipios que en conjunto representan la derrota de Morena, municipios en los que no tendrán candidatos ni candidatas, y todo por las imposiciones que se realizaron desde la dirigencia nacional, con la complacencia de la candidata Celia Maya y su equipo de “asesores” “políticos”, que dicen son Arnulfo Mora Vargas, moyita como se le conoce, y de Gonzalo Martínez.

Es más, ni siquiera ellos son los responsables; los responsables de la debacle de Morena es su dirigencia nacional junto con su candidata a gobernadora por complaciente, y por supuesto que también la militancia tiene responsabilidad por su actitud tibia y sumisa ante las imposiciones.

En el cao de los registros si hay culpables: Arnulfo Moya y Gonzalo Martínez.

Ambos han tenido a cargo la “operación política” de la candidata Celia Maya, y a ellos obedece que 4 presidencias municipales sean vetadas por el IEEQ al no presentar documentación completa.

Pero también los candidatos y candidatas designadas, por no tener su documentación a tiempo son culpables, son responsables.

Por otro lado, y como si no fuera suficiente con que ya perdieron 4 municipios sin ni siquiera participar, en este momento Morena se ve obligado a sustituir a dos candidatos hombres por mujeres.

Aquí es donde no existe explicación alguna para estos “errores” electorales, y ello se debe a los conflictos internos, donde las denuncias por falta de transparencia y desaseo en la designación de candidatos fue el motivo principal.

Muchas voces lo advirtieron, desde este espacio se le comentó que su desmadre traería fatales consecuencias porque Morena no dio a conocer quiénes serían sus postulantes a alcaldías y diputaciones locales hasta el último día que por ley en el IEEQ recibirían registros.

Lo que pasa en Morena no es culpa del IEEQ, ni de las bases locales; es culpa de las cúpulas de ese partido a nivel estatal y nacional.

En Morena se han cometido muchos desatinos, frente al proceso electoral, ya lo dijimos: impusieron abanderados a los diversos puestos de elección popular.

Un caso especial es el de Maximiliano García, y el tema de la paridad de género, otro problema a resolver.

En el IEEQ el estado dividió los municipios en 3 bloques de 6; de mayor, mediana y menor votación según la votación registrada en el proceso electoral inmediato anterior por cada partido, en cada uno de ellos debe respetarse la paridad 50-50.

Esta publicado desde hace meses la tabla de paridad de género para cada partido.

A Morena en el primer bloque, el de mayor votación, van Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Arroyo Seco y Corregidora.

En ese bloque tan importante, pierde de entrada Ezequiel Montes y Corregidora, al quedar sólo 4 municipios para competir, Morena tiene que asegurar mujeres en al menos dos de ellos.

En estos momentos la fórmula a Presidencia Municipal en Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan lo encabezan hombres dejando mujer sólo en Arroyo Seco.

Por lo anterior la autoridad electoral ya definió y ordenó a Morena sustituir a quienes encabezan las fórmulas en alguno de esos municipios para asegurar la participación de las mujeres en al menos 2 de ellos.

Tendrán que sustituir a Maximiliano García en Querétaro, o a Juan Alvarado en San Juan del Río o a Héctor Magaña en Tequisquiapan.

Lo más seguro es que sacrifiquen al joven Héctor Magaña, pero eso no significa que a Maximiliano no le haga ruido el tema, y que, por supuesto le traerá consecuencias en su campaña, aunque lo ratifiquen la sombra de Rosa María Córdova le estará siguiendo.

En el Municipio de Querétaro  sigue vigente la aspiración de Rosa María Córdova Rodríguez, luchadora social de causas justas, y  creyó, como muchos morenista, en que se realizaría un proceso transparente pero no fue así.

Hoy se abre la posibilidad que se haga justicia para la militancia de Morena y que Rosa María Córdova sea quien abandere el proyecto de la 4T a la presidencia Municipal de Querétaro.

Pero, viendo como han actuado los dirigentes de Morena, eso esta muy lejos de que pase, van a preferir competir con el expanista Maximiliano García, que en estos momentos ni les garantiza el triunfo en la capitán, ni le arrimara a la candidata al gobierno del estado los votos que pierden en 4 municipios.

Morena pierde en la mesa por la soberbia de Mario Delgado y su candidata a gobernadora, y eso ni tiene culpa ni el árbitro, ni los medios de comunicación.

Bien se dice que el principal enemigo de Morena es Morena, ellos solos se quitan los votos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.