Me Lleva El Diablo 11 de mayo
Vienen tres semanas en las que lo que hagan o dejen de hacer los partidos y candidatos va a ser determinante para el resultado del 6 de junio.
Las condiciones y perspectivas electorales en México, y en Querétaro han cambiado y hoy la probabilidad de una mayoría calificada -para el Congreso federal, y local- para algún bloque ha disminuido.
Diferente pinta para las gubernaturas, y más diferente para las presidencias municipales y diputaciones locales, donde vendrán las verdaderas sorpresas.
Morena sigue en la punta, y hasta esta fecha 11 de mayo, las casas encuestadoras, todas, aún las afines a los partidos opositores dan a Morena como el ganador.
De acuerdo con las más reciente encuestas, Morena tiene 40 por ciento de la intención de voto para diputados federales, ligeramente por arriba de la cifra de 2018.
Morena en estos momentos alcanzaría cerca de 240 curules, más las que le sumen el PT y el PVEM, sus grandes aliados, sin contar a Movimiento Ciudadano, que se reserva su derecho a venderse al mejor postor.
Considerando entonces los votos estimados del PVEM y el PT, el porcentaje subiría a 46 por ciento, ligeramente por debajo de los registros de 2018.
Concediendo que en la asignación de plurinominales obtuvieran el máximo de 8 puntos adicionales que fija la Constitución, podrían aspirar a 54 por ciento.
Diferente le pinta a Morena en las gubernaturas, donde solamente ponen en juego una que tiene en su poder, Baja California, y que lo más seguro es que la ratifiqué.
Aunque el escenario para Morena no es el mismo que el de hace un año, cuando en las encuestas tenia la ventaja en 14 de los 15 estados -menos en Querétaro- ahora solo va adelante en 9 y pelea codo a codo, casilla por casilla con la oposición en Nuevo León, Campeche, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí.
En Querétaro se replica el escenario nacional, Morena solo pone en juego una presidencia municipal, Ezequiel Montes – se cura en salud porque ya la perdió, antes de la elección por no tener candidato-, y dos Distrito Federales, el II y III.
Luego entonces, si logra el triunfo en uno o dos o tres distritos locales, o en dos o tres o más presidencias municipales, y refrenda sus dos diputados federales – difícil en el II-, y logra uno más, por ejemplo, el I con Palemón García, o el IV con Paloma Arce que va de gane contra Ferifer, será un partido ganador, a pesar de que no gane la gubernatura.
Querétaro, desde siempre considerado por Morena como difícil de ganar, es muy posible que la retenga Mauricio Kuri.
Y a pesar de que Morena no ha hecho su trabajo, en el PAN deben de estar conscientes de una sorpresa, principalmente porque los candidatos a diputados locales y federales, así como a ediles que eligieron, muchos son impresentables.
Morena ha dejado ir vivo al PAN al no exhibir a sus impresentables candidatos, pero no es así por parte de la ciudadanía, que esta cansada de las mismas caras de los candidatos panistas.
Aunque la dispersión del voto aparentemente perjudica más a Morena, el PAN se puede llevar una sorpresa por el cansancio de los ciudadanos por las eternas mismas caras panistas.
Hay candidatos del PAN que no tienen límites, como Rosendo Anaya, tres veces edil de Amealco, y ahora candidato a diputado local,10 años consecutivos de vivir del erario.
Igual esta Antonio Zapata, dos veces presidente municipal de Corregidora, 2 veces diputado local y va por la reelección más de 12 años viviendo del gobierno.
Y que decir de Enrique Vega Carriles, 3 veces edil de El Marqués, y va por la reelección. Sin comentarios, pero para un análisis más profundo.
Roberto Sosa, que ridículamente se presenta bailando para ganar votos, que no sabe ni expresar la o por lo redondo, como se vio en los diálogos entre candidatos; va por la reelección para permanecer 9 años consecutivo en el gobierno de Corregidora
Que decir de Guillermo Vega, dos veces presidente municipal de San Juan del Río, diputado local, y nuevamente candidato a diputado local, y por si pierde también se apunta en la pluri.
El mismo Roberto Cabrera, 3 veces diputado local y ahora candidato a presidente municipal de San Juan del Rio.
O Gerardo Ángeles, o así le puedo decir que el 60 por ciento de los candidatos del PAN son candidatos impresentables que buscan la reelección, igual en lo local que en las posiciones federales.
Poco a poco les daremos santo y seña de cada uno de ellos.
Morena ha dejado vivo al PAN al no exhibir esos candidatos, que la verdad, no le aportan nada a la vida democrática de Querétaro, son vividores del erario, porque si alguno de ellos tuviera patas para gallo, no se conformaría con repetir y repetir en el mismo puesto: un político de carrera siempre aspira al siguiente escalón, ellos no, con sus 200 mil pesos mensuales, que son mucho, se “conforman”.
Morena los deja ir vivos, pero creo que la ciudadanía no; se la van a cobrar en las urnas, entonces si el PAN se lleva una sorpresa, no será porque Morena, o los otros partidos, sean una alternativa de cambio, no, sino por culpa de sus impresentables candidatos reciclados.
Entonces, aun a pesar de Morena, Morena va a ser ganador en la entidad: al tiempo.
Deja una respuesta