Me Lleva El Diablo 230823
Contradicciones de la política, mientras que Morena como marca, como partido, es competitivo, en la entidad viven en el caos, y como siempre divididos e infiltrados.
El reparto de candidaturas de Morena en Querétaro será una cena de negros, un partido local donde reina caos y el desorden, como se vivió en el pasado proceso electoral, en donde hubo acusaciones de venta de candidaturas, designaciones inesperadas, descalificaciones y pleitos internos, aunque quienes llevarán mano será el grupo del senador Gilberto Herrera, con quien se identifica la presidenta estatal de este partido, Rufina Benítez.
Ambos, además, se verán todavía más fortalecidos ante un probable triunfo de Claudia Sheinbaum en la interna de la 4T, de donde saldrá la abanderada o abanderado presidencial.
Pero, por muy fuerte que sea o que haya sido a nivel nacional la marca del partido Morena, es claro que en 2018 tuvo su punto máximo con el llamado “efecto AMLO” y que gracias a ello hoy gobierna en 22 estados el país, aunque en Querétaro el partido de la 4T nunca ha logrado ser uno solo.
En la pasada elección, de gobernador, estuvo dividido entre las huestes de Celia Maya, las del hoy senador Gilberto Herrera y las de Santiago Nieto, sin contar al grupo de los más radicales enemigos de las candidaturas externas.
Hoy esta peor.
Con esa lógica, Morena cambiará su grado de competitividad local ante el PAN según quién sea la o el candidato presidencial.
En lo local, su esperanza son los errores y el natural desgaste del PAN en el gobierno, para sumar la ventaja que representa la marca Morena en lo nacional, y con ello tiene una gran oportunidad de ganar muchas posiciones.
Lástima que las luchas internar y el oportunismo de personajes como por ejmplo Alejandro Ochoa, por mencionar uno los puede llevar al fracaso.
Tiene clarooscuros el partido de AMLO, por ejmplo, en San Juan del Río, donde incluso el panismo dice que no le va mal a Morena, los morenos tendrán un periodo de convulsión para elegir candidato a la alcaldía.
De a poco, el empresario y autonombrado millonario el expriista y ex neo aliancista Juan Alvarado, ha comenzado a asomarse. Ya se publica en redes sociales como el “gallo” de Ricardo Monreal, igual que ha hecho en el pasado, y a fuerza de billetes se abrirá paso dentro del partido.
La misma estrategia también es utilizada por Edgar “El Güero” Inzunza, quien desde hace meses es señalado como el más aventajado de los suspirantes.
Pero queda la posibilidad de que decidan postular a una mujer, así está la situación en San Juan.
La rebatinga llega a la capital, y en Querétaro sigue buscando acomodo Arturo Maximiliano García Pérez, quien va a todas a ver si es chicle y pega.
En el PAN deben tener cuidado con él, pues un día sí y otro también mantiene reuniones con ciudadanos en todos los rincones de la capital.
Maximiliano quiere, y se ve que puede, pero quien sabe si lo dejen llegar, porque toca mujer en la candidatura de Morena. Ya veremos.
Hay señales de que Morena es fuerte como partido, y esto llega hasta El Marqué, donde trascendió que Mario Calzada podría llegar a ser candidato de Morena.
La intención sí la hay: ha sostenido muchas reuniones con el famoso “Gavilán” y con Jorge Lomelí para esperar los tiempos y tratar de lograr un acuerdo.
Él mismo ha difundido fotografías en recorridos y reuniones con todos los morenistas de El Marqués, y en repetidas ocasiones lo ha hecho.
Por otra parte, dicen algunos corifeos allegados a Morena en Querétaro que todo que el diputado Juan José Jiménez podría asegurar una candidatura federal por Morena en el 2024 -quiere la de sanador, pero se conforma con repetir en la diputación local- a pesar de ser ex priista y de no tener nada que ver con los principios y postulados del partido del presidente AMLO.
Igual, en otros municipios y con otros personajes, ahí están de ejemplo tanto Carlos Rentería como Sócrates Valdez, quienes ya encontraron la forma de acercarse a una candidatura representando a la 4T y sacarle la vuelta a Morena.
“La magia” está en que Carlos Rentería, desde el PT y Sócrates, desde el Verde, van a cruzar respaldos para tener el apoyo de 2 de los 3 partidos que forman parte de la alianza con Morena, y así abrir la puerta para que ambos ex priistas puedan pasar y pintarle un violín al veto de las guindas a una diputación local y a la candidatura a la alcaldía de Colón – que pelea con Alejandro Ochoa, otro nefasto-, respectivamente.
Morena infiltrado, abordado, controlado, dividido, y con una lucha intestina puede perder la oportunidad de ganar presidencias municipales, diputaciones locales y las federales, y claro el Senado, porque como partido y con el efecto de la presidencial, se posiciona, pero, ahí está el pero, se conforman con migajas y no aprenden ni hacer política y menos hacer campañas electorales.
Ya hasta el activismo político han dejado de lado, y han caído en las garras de la estrategia del grupo económico en el poder en la entidad.
Deja una respuesta