Marcos Aguilar y Santiago Nieto: aves de tempestades

Me Lleva El Diablo 29 de noviembre

 

El país se mueve en arenas movedizas en las que patalear con movimientos bruscos es peligroso porque uno se puede ahogar; movimientos que repercuten en Querétaro, las sensibles arenas movedizas succionan a políticos y vomitan “nuevos” proyectos. 

El impacto en la entidad de los movimientos internos en los partidos y organizaciones en el ámbito nacional repercuten en la vida política estatal, los ejemplos están con el nombramiento de Marcos Aguilar Vega como vocero nacional del PAN, y de la influencia que tiene Santiago Nieto en Morena y con el gobierno del estado.

A nivel nacional se di a conocer el Frente Cívico Nacional, que fue creado por los mismos que en 2019 lanzaron Futuro 2021, para restar poder a Morena. Ahora buscan cohesionar a la oposición con un candidato de unidad rumbo a 2024, pero más la verdad es que el proyecto impulsado por Guadalupe Acosta Naranjo Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Demetrio Sodi entre otros, será un fracaso. 

Por otra parte, los partidos se traicionan, e intercambian a sus integrantes inconformes, por un lado, la bancada del PRI en San Lázaro, comandada por Rubén Moreira, dejó solos a sus aliados PAN y PRD en la votación que ratificó a Pablo Gómez como titular de la UIF. La bancada tricolor avaló el nombramiento, junto con los diputados de Morena, PVEM y PT. El mensaje es claro para hacer ver al bloque opositor que el priismo no irá en todas con ellos.

Igual, mal y de malas sigue el grupo del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, porque resulta que el diputado federal panista hidrocálido, Roberto Valenzuela Corral, se hartó de los dimes y diretes en su partido y, de plano, se sumó a la bancada de Morena en San Lázaro.

Con ello, dejó a la bancada azul con sólo 113 curules y la fracción guinda creció a 202 asientos. En pleno salón de sesiones y entre las curules morenistas, los guindas saludaron gustosos y dieron la bienvenida al nuevo integrante de la 4T.

Pero de igual manera los morenos no se van limpios, hay apuestas entre los senadores de Morena y otros partidos para ver quién atina a cuántos legisladores se sumarán en los próximos meses al Grupo Plural que coordina Germán Martínez. El surgimiento de este grupo de senadores sin partido que impactó en la Cámara Alta, ahora es visto por algunos senadores como una opción en el futuro cercano.

 

El proceso electoral que se vive en 6 estados de la República será un detonante para el posible crecimiento de este grupo, pues algunos aspirantes a las candidaturas que no sean favorecidos

con la postulación, podrían dejar sus bancadas para unirse a esta fuerza, e incluso superar al PRI, que tiene 8 senadores y convertirse en la tercera fuerza política en ese órgano legislativo.

 

En ese escenario juega Santiago Nieto y  Marcos Aguilar, cada uno en su dimensión.

 

Más de uno se espantó con el nombramiento de vocero de Aguilar Vega en el PAN, que regresa a la vida pública.

Más de alguno levanto la ceja al ver al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, acudir a un evento relacionado con el Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, donde gobierna el emecista Samuel García.

El exfuncionario federal, quien recién renunció al cargo obligado por circunstancias singulares en el marco de su boda, precisamente acompañó a su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, quien fue oradora en el acto.

 

Por cierto, que Nieto Castillo vestía una corbata naranja, color del partido que gobierna la entidad, aunque no hay que despistarse, porque el color naranja también fue el distintivo de la jornada mundial contra la violencia de género.

 

Pero no es una buena idea que la 4T dejé sueltos, a la deriva, a personajes de la talla de Arturo Herrera y Santiago Nieto, a quienes el presidente ha tratado con rudeza innecesaria.

 

El ex secretario de Hacienda y el ex titular de la UIF gozan de buena reputación y son bien vistos por amplios sectores de la población.

 

No solo eso, ambos tienen el reconocimiento de los partidos de oposición que ya atinan los instrumentos para llevarles serenata y atraerlos a su causa.

 

En este berenjenal político electoral, hay rumores que antes de lo que muchos pudieran pensar acepte la invitación que, apenas regresar ambos de Antigua (Guatemala), le habría hecho el gobernador blanquiazul Mauricio Kuri al otrora temido ex verdugo de la 4T.

 

Aunque, descabellado y sin mucho fundamento, no se descarta que Santiago Nieto, podría estarse integrando al gobierno estatal de Querétaro.

 

Santiago Nieto, al igual que Marcos Aguilar, siguen siendo activos políticos, electorales, para sus partidos, cada uno en su dimensión y sus asegunes, seguramente estarán jugando en el 22, tal vez los dos en busca de una senaduría.

 

Lo que tiene muy nerviosos a algunos adelantados como Luis Bernardo Nava y Roberto Sosa, más a este último porque Aguilar Vega pesa más que Sosa en el PAN y tiene más afinidad con Ricardo Anaya, cabeza de un fuerte grupo nacional y local y que influye en la designación de candidatos.

 

Ambos dos, Nieto y Aguilar, son aves de tempestades a los que no hay que perder de vista en la entidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.