Neon

Manuel Basaldúa Hernández

 

Mauricio Kuri pronto desató una obra polémica en el inicio de su sexenio: el segundo piso para una de las avenidas más conflictivas de la zona urbana de la capital. Uno de los problemas agudos que tiene nuestra ciudad es precisamente la movilidad y el transporte público. Varios políticos y gobernantes han tenido el ideal de abordar este peliagudo tema sin salir airosos. La cuestión es que las propuestas no son el resultado de estudios integrales ni de articulación con el funcionamiento estructural de un verdadero centro urbano o de una metrópoli.

 

Las ciudades que ofrecen vialidades elevadas han destinado sus centros de actividad de manera funcional mediante la asignación y redistribución de los centros laborales y de interés de la gente para hacer uso de ella lo mínimo posible. El propósito es reducir el transito en uso, distancia y tiempo, pero también va acompañado de otras obras que fomentan el uso de ciclovias y acceso a pie de los ciudadanos. Querétaro abandonó el modelo de construir viviendas para los trabajadores cerca de sus centros laborales, disperso los centros educativos, los de recreación, no amplio las arterias viales ni las articulo en circuitos y viaductos funcionales.

 

Para el año de 2035 varios países y armadoras de autos dejarán de producir sus unidades con combustión fósil. ¿Nos estamos preparando para este futuro mediato? No. ¿Nuestra entidad tiene proyectado contribuir a la disminución del calentamiento global? No. ¿El segundo piso será un fragmento más de algo aislado o es parte de un proyecto estructural que ayude a nuestro mundo a combatir? Parece que no. La apuesta es multiplicar el uso de los automotores, tal parece.

 

El Consejo Temático Municipal de urbanismo, integrante de los Consejos de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro recientemente llevó a cabo unas actividades con motivo del “Día del Urbanista Mexicano”. En este evento se proyectó el documental  de Matt Tyrnauer  “Ciudadana Jane: batalla por la ciudad”.

Es la visión de una activista, Jane Jacobs, para hablar de la muerte de la ciudad, pero lo que coincide y destaca con nuestro asunto, hacer ver que una obra como la de el segundo piso, servirá solamente para incrementar el uso del auto, sin resolver los problemas y si causando mas estragos y daños a la ciudad.

 

La negativa de muchos queretanos a esta obra puede estar basada en la experiencia que hay en los segundos pisos de la vecina CDMX, y otras ciudades. Pero también en la duda de los beneficios que tentativamente puede traer dicha obra. El Aeropuerto, el Estadio, El Hospital General, han sido obras emblemáticas, y funcionales, no creo que el segundo piso vaya a tener la misma connotación, y la vialidad y movilidad seguirán siendo asignaturas pendientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.