Neon

Manuel Basaldúa Hernández

 

Nuestra área metropolitana de Querétaro muestra una piel, por así decir, a su superficie, dura y resistente que cubre el núcleo y cuerpo urbano. Pero al revisar mas a detalle esta epidermis y su cuerpo la encontramos con algunas consideraciones de cuidado. He referido en otras ocasiones que una ciudad es un ente vivo. Tal organismo pertenece a este sistema natural del que está conformado nuestro planeta.

 

Desde luego que vivir en la ciudad presupone vivir en una entidad donde se deben encontrar muchos de los servicios públicos esenciales para nuestra vida diaria, tales como la energía eléctrica, el gas butano, agua potable, y otros menos mundanos como seguridad, acceso a centros comerciales, de diversión, burocracia, políticos, administración del área urbana entre otros.

 

Asumimos que “se nos debe servir” para vivir dignamente, y la falta de cualquiera de aquellos elementos mencionados atentaría contra nuestra vida individual, familiar y comunitaria. La ilusión de trabajar o tener un empleo y cumplir con las obligaciones respecto al estado nos hace pensar que estamos cumpliendo con nuestro deber cívico y contribuyendo a la comunidad.

 

Sin embargo, vivir en la ciudad ahora nos trae un elemento más que  muchos no reparan en ello. De acuerdo a Julia Máxima Uriarte (2020, en humanidades.com) la “Huella Ecológica”  es el impacto ambiental que el hombre ocasiona en los ecosistemas y la tierra, y de como influye en la capacidad del planeta para renovar sus recursos. Es decir, con estos indicadores se mide la sustentabilidad de las actividades humanas. Bajo esta premisa la pregunta central es ¿Qué estamos haciendo en Queretaro para conocer, medir y responder a la huella ecológica que estamos provocando y experimentando? Hay conocimiento de ello? Hay conciencia de ello? El propósito de esta colaboración es provocar curiosidad sobre tal concepto y forma de ver la acción del hombre en nuestro tiempo al habitar el planeta. Ya despues podremos ahondar mas al respecto.

 

Por ahora rescataré otra referencia de Maxima Uriarte sobre esta famosa huella ecológica que esta dirigida a contemplarla a nivel mundial. De acuerdo a esta autora las actividades que mayor huella ecológica se genera a nivel mundial, y considerando que la medición es del año 2003, arroja como resultado lo siguiente:

Energía nuclear. 3.6%; Ganadería.6.3%; Pesca, 6.7%; consumo de madera y papel. 7.6%; Agricultura intensiva y extensiva. 22.0% y la quema de combustibles fósiles, es decir, el uso de autos, camiones trenes, barcos y generacion de energia con carbón y otros, 47.5%.

 

Para ilustrar nuestro desconocimiento sobre este sustancial concepto les transcribiré un tuiter que me parecio miuy gracioso a la vez que terrible. Y se los comparto para indicar que no importa que nnivel sociocultural o economico o de clase tengamos, la ignorancia es sorprendente.

 

El tuiter original proviene de Zakia Querétaro Grupo oficial- comunidad y tiene como caja de texto lo siguiente: “Buenas tardes vecinos

Quiero compartir con ustedes una muuuy mala experiencia que tuve ayer. Fui a Plaza Zakia y me encuentro con 4 señores, vestidos de rancheros con toda la parafernalia que esto conlleva, comiendo en el jardín enfrente de El Asturiano. Amarraron a sus 4 caballos que tuvieron sus necesidades y obvio no las recogieron, mientras ellos sacaban sus bolsas de plastico con pollos rostizados, cervezas y demás. Me acerqué a ellos para comentarles que no debían hacer eso y la respuesta fue que esas fueron sus tierras y se las robaron. Por favor no lo conviertan en tema de clasismo, simple y llanamente esto no lo podemos permitir.”

Un retuit pide que eso no se convierta en clasismo, pero otro usuario de esta red (@pedaleanda) también reacciona al respecto y escribe “nadie les anda pidiendo que recogan las emisiones de CO2 de sus coches, asi que dejen a los semovientes en paz.”

 

En este pequeño fragmento de las redes sociales podemos encontrar muchos elementos de analisis y discusión sobre temas de ecología y sustentabilidad, pero que nuestra organización social esta mas preocupada por temas politicos y de discusiones sobre división de grupos, alejandonos de ese tema sustancial. En nuestro Estado estamos sobregirados de explotacion de nuestros recursos naturales y estamos orillando a nuestro medio a un stress hídrico y de explotacion de otros recursos sin precedentes.

 

Si tienen curiosidad y desean conocer algo mas sobre la huella ecológica pueden visitar el sitio https://humanidades.com/huella-ecologica/#ixzz7qBlWVEPu

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.