Los candidat@s, Gilberto Herrera y la Sierra Gorda.

Dentro de los tres factores que pueden definir las elecciones en la entidad está la Sierra Gorda, las otras dos serán las acusaciones de actos de corrupción y la vacunación.

 

Parece que la Sierra Gorda es territorio del senador Gilberto Herrera, porque a 8 días de que iniciaron campaña los 10 candidat@s al gobierno del estado no se han hecho presentes, todos andan tras el voto urbano, despreciando los feudos rurales.

 

En una superficial evaluación vemos que las campañas se han concentrado en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y  El Marqués, y en algunos casos han hecho presencia en Tequisquiapan y Pedro Escobedo.

 

Sus jornadas giran en ir a los mercados, principalmente, no hay candidat@ que no se haya presentado en los mercados, como si el voto estuviera en oferta en los puestos de fruta, verdura, carnicerías, abarroteras, o en los puestos de tacos: baños de pueblo.

 

Creo que se equivocan porque en las plazas comerciales hay más votantes que en los mercados: Querétaro es de clase media aspiracional. La gente va más al super que a los mercados, se los dice alguien que durante 20 años los ha recorrido semana a semana.

 

Su oferta o propuesta principal, es la de repartir el dinero público mediante ayudas directas para mujeres, desempleados, adultos mayores, jóvenes, comerciantes, etc. , pocas son las propuestas para impulsar el desarrollo social y económico. Puro regalar dinero público.

 

L@s candidat@s solo han llegado hasta la región del semidesierto, algunos como Juan Carlos Martínez de Fuerza por México, y Miguel Nava de RSP, igual Betty León ha ido a Tequis.

 

Otros como Kuri, trabaja más en crear estructura electoral y seguro pronto será arropado por el panismo serrano.

 

Morena, Celia Maya, anda con brigadas, con grupos de jóvenes que se dedican a llevar, repartir el periódico Regeneración y levantando un censo, seguramente de los beneficiarios de los programas sociales federales.

 

Pero no se apoyan en Gilberto Herrera, que tiene conquistada la región, y bien a bien no se sabe de qué la va a jugar el senador de Morena, pero más ciudadano y callado  que nunca.

 

El priismo tiene bases en la región serrana, algunos municipios serranos son gobernados por el tricolor, pero también brilla por su ausencia su candidata.

 

Parece que todos están en espera a que Gilberto Herrara les de permiso de entrar, porque Herrara es muy bien visto en la Sierra Gorda, la trabajó bien cuando fue delegado federal de Bienestar, y la sigue cultivando como Senador.

 

Está en veremos para ver de qué lado se inclina o si deja libre a sus seguidores y no ofrece su capital político a Morena, a Celia Maya, concretamente, y ahí, junto con el merequetengue que traen los morenos en la elección de sus candidatos locales, se les puede definir para mal la elección, sin que el PAN meta las manos.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.