Lo complejo y lo urgente de la seguridad, la policía de Qro.,con las mayores quejas

 

Me Lleva El Diablo 22 de octubre

 

Se trata de un foco rojo en donde no poetemos descuidarnos más, se trata del tema de la seguridad, o de la inseguridad, según como lo quiera ver.

Los datos institucionales, duros, del propio gobierno son contradictorios en el tema de inseguridad, por lo menos para Querétaro.

Es real que el gran reto que ahora enfrenta el gobernador Mauricio Kuri es lograr que más de sus gobernados vivan seguros, ya que en los principales municipios, en la entidad, las personas  sean menos las que se sienten inseguras.

Porque esta percepción, de inseguridad, ha crecido, de acuerdo con los datos que arroja la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dada a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística(Inegi).

Así tenemos que, durante 2020, el estado de Querétaro se ubicó en la quinta posición a nivel nacional, con más denuncias ciudadanas contra corporaciones de seguridad, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021 publicado hoy por el INEGI.

De acuerdo con el diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, en 2020, las instituciones de seguridad pública estatales recibieron 13 mil 328 quejas ciudadanas a través de los mecanismos para la recepción de quejas, de las cuales la Ciudad de México concentró 40.9 por ciento. Enseguida se ubicó el Estado de México con mil 994 quejas, seguido de Tamaulipas y Veracruz con mil 94 y 958 quejas respectivamente, seguidos por Querétaro.

Además, el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, elaborado por el INEGI de cara al cierre de 2021, Querétaro es el cuarto estado con menor número de policías estatales por cada mil habitantes.

 

Según el documento, en el estado hay solo 0.3 policías de la corporación estatal por cada mil personas que residen aquí. Los únicos estados con menos policías estatales en relación con su número de habitantes son Sinaloa, Hidalgo, Baja California y Coahuila, donde la cifra llega a 0.1 policías por cada mil habitantes.

 

En contraparte, para equilibrar un poco, la percepción de inseguridad de los queretanos que habitan en la capital del estado disminuyó durante septiembre, pues 44.8% de los encuestados dijeron sentirse inseguros en su ciudad, cifra casi dos puntos porcentuales por debajo del 46.1% que dijo sentirse inseguro en el mes de junio. Con ello, la capital queretana se ubica como una de las ocho ciudades que presentó una disminución en la percepción de inseguridad, pues en otras seis ciudades aumentaron este indicador; mientras que 76 urbes permanecieron sin cambio.

Lo anterior, con base en los resultados del 32 levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Algo es algo.

El tema es de suma importancia, y de urgencia atender, porque, aunque se divulgue, se diga, se promueva que en Querétaro, en materia de inseguridad, no pasa nada, eso no es real, pasan muchas cosas sobre inseguridad: la detención casi casi mensual de algún pájaro de cuenta, de algún integrante del llamado crimen organizado, algunas ejecuciones, algunas balaceras, y los asaltos que son el pan de cada día.

Cómo estarán las cosas que la población tiene más miedo de ser víctima de un delito que de contagiarse del mortal virus.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.