La Dra. Teresa García Gasca refirió que la vacuna no protege contra el contagio, sólo permite que la enfermedad no se presente de forma grave.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, señaló que, como ciudadanía, estamos a tiempo de evitar que nuevamente se disparen los casos de COVID-19 y lograr que la pandemia se pueda controlar un poco más, esto es aplicando las medidas sanitarias, para que la economía no se vea otra vez mermada, ya que de presentarse una tercera ola de contagios, la entidad tendrá que volver a cerrar.
Durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite por TvUAQ y Radio Universidad 89.5 FM, la Dra. García Gasca explicó que se ha visto un incremento de casos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra en el 15° lugar por casos acumulados, pero en el 4° puesto por muertes acumuladas, lo que se debe a que uno de los grandes problemas en el país es la ocupación hospitalaria, indicador clave para definir qué tan complicada puede ser una siguiente ola.
En el país, Querétaro ocupa el 16° lugar entre estados con mayor número de casos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, del 11 de junio al 9 de julio, los contagios se cuadruplicaron, cuando en Baja California Sur y Ciudad de México, 1° y 2° lugar en mayor número de casos, los contagios se duplicaron y triplicaron, respectivamente, en el mismo periodo. Mientras que en ocupación hospitalaria general Querétaro duplicó sus número al igual que los primeros cinco primeros lugares en mayor número de casos.
La Rectora advirtió que la vacuna no protege contra el contagio, lo que hace es no generar la enfermedad de forma grave y considerando que hay nuevas variantes, una persona puede adquirir la enfermedad de forma severa, no obstante, con la vacuna, la población va acumulando escudos y restando variantes que pueden agravar la situación.
Deja una respuesta