Me Lleva El Diablo 25 de agosto
Los consejeros electorales del INE, encabezados por su presidente Lorenzo Córdova salieron en defensa de los legisladores plurinominales, quienes están en la mira de Morena en la próxima reforma Electoral.
La defensa de los plurinominales se da días después de que el INE dio a conocer la distribución de estos para la siguiente Legislatura federal que inicia funciones el 1 de septiembre.
Por cierto, Querétaro estará representado por puros diputados panistas, 5 de elección directa y 1 plurinominal.
Tenemos que el trámite del paquete económico 2022 ocupará la atención y los esfuerzos de los nuevos huéspedes del Palacio Legislativo en San Lázaro, quienes además tendrán que apurar trabajos para desahogar las tres iniciativas que anunció el Ejecutivo federal: para integrar a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, para consolidar la red eléctrica nacional y para renovar “a fondo” a las instituciones electorales.
Así la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) pudo aprobar el sábado pasado el reparto de las 200 diputaciones plurinominales que integrarán la nueva Cámara de Diputados que empezará a sesionar el 1 de septiembre.
Le tocará hoy al Consejo General del INE aprobar o rechazar el proyecto que le presentará la mencionada comisión y nada indica que ocurra lo segundo.
Así, las 200 plurinominales quedarán repartidas como sigue: Morena: 76; PAN: 41; PRI: 40; MC: 16;PVEM: 12; PRD: 8;y PT 7.
Si sumamos estas 200 con las 300 de mayoría relativa que cada partido ganó el 6 de junio, el total de diputados que cada partido tendrá a partir de la semana entrante es: Morena: 198; PAN: 114; PRI: 70;PVEM: 43; PT: 37; MC: 23; y PRD: 15.
Lo anterior significa que la alianza oficialista Morena-PVEM-PT tendrá 278 diputados y la opositora PAN-PRI-PRD 199.
Movimiento Ciudadano con sus 23 legisladores se convierte en buena parte en el fiel de la balanza legislativa.
Lo que quiere decir que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que convencer a legisladores de la oposición para que se aprueben las tres grandes reformas constitucionales que anunció en junio:
La Eléctrica que enviará al Congreso este mismo año para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
La Electoral que se someterá en 2022 para que se reduzcan los costos de las elecciones y se eliminen los 200 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional, y;
La de la Guardia Nacional, que presentará en 2023, para que ésta pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la Constitución se establece que para que esta pueda ser adicionada o reformada “se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los
Estados y de la Ciudad de México”.
Si en el momento de votarse una adición o reforma constitucional estuvieran presentes los 500 diputados y los 128 senadores, se necesitará que voten a favor 334 de los primeros y 86 de los segundos.
Para llegar a los 334 diputados a favor, la mayoría Morena-PVEM-PT deberá convencer a 56 legisladores de la oposición para que se le sumen.
Que bien podrían ser del PRI, partido que en su momento abandonaron muchos priistas, incluido el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco.
En el Senado, la alianza oficialista cuenta con 78 legisladores y necesita ocho más para aprobar cambios a la Constitución. Ocho de los 13 priistas pueden ser motivados a votar junto con los morenistas.
Al final del día, en la conformación de la nueva Legislatura federal Ni Morena la tiene fácil para domar al Verde y al PT y menos el grupo opositor, conformado por el PAN, PRI y PRD.
De hecho, hasta MC puede aspirar, y con derecho, a comandar algunas de las comisiones de trabajo más relevantes y establecer con ello una alianza con Morena para lograr la tan codiciada mayoría calificada, si es que el PRI se niega a negociar el total de su bancada.
Deja una respuesta