La provocación, una prueba para el gobierno de Mauricio Kuri.

Me Lleva el Diablo 26 de octubre

 

Parece que el nuevo gobierno estatal va a tener mano dura contra el ambulantaje, y es que el gobernador dijo que no se puede permitir desorden en la ciudad, ello ante el regreso de vendedores – ofrecedores digo yo- indígenas al Centro Histórico.

 

Cabe recordar que el mandatario estatal fue líder de los comerciantes organizados, presidio la CANACO local, y eso cuenta mucho para ver que postura asume ante el ambulantaje.

 

Lo que parece una provocación, una acción para medir la postura gubernamental, para sopesar fuerzas y ver cuál es la respuesta del nuevo gobierno estatal, los comerciantes ambulantes que fueron desalojados inmediatamente después de haberse declarado el triunfo electoral de Mauricio Kuri, siendo aún gobernador Francisco Domínguez, regresaron.

 

“Lo único que queremos es trabajar”, sentenció un grupo de “artesanos ambulantes” que se manifestaron en protesta porque tienen años pidiendo un lugar dónde vender y no han tenido respuesta de la autoridad.

A decir de los artesanos, que se dicen originarios Amealco, su presencia en las tres plazas donde desean ofrecer su artesanía no solo sirve a la reactivación económica, sino que además beneficia a los locatarios establecidos y a los restauranteros del centro histórico de la capital.

No veo cómo, pero en fin es su argumento. Están en su derecho, de exigir espacios, de vender su “merca”, que muchas veces no tiene nada que ver con los productos artesanales que dicen elaboran, no todos, pero si una gran mayoría de los “comerciantes” ofertan hasta tazas de “porcelana” y sombreros de origen chino.

Pero están en su derecho de buscarse la vida con esa actividad legal.

Ante ello el gobernador, Mauricio Kuri sostuvo que no se puede permitir que haya un desorden en la ciudad.  Esto luego de que comerciantes indígenas se instalaron nuevamente en el andador 5 de mayo y Plaza de Armas.

En este sentido, reiteró que Querétaro es de los queretanos y que se cuenta con lugares especiales, como el mercado de artesanías, donde los comerciantes indígenas pueden comercializar sus productos. Además, reiteró que se mantienen las pláticas con este grupo de personas.

Pero por si las pláticas no dan resultados positivos, el mandatario recalcó que la fiscalía general del Estado, FGE, es quién determinará si hay detrás algún grupo o líderes que muevan a estos comerciantes para que se instalen en el centro histórico.

¿Hay mano negra detrás de los ambulantes?  ¿Saben en gobierno del estado y municipal quiénes son los que mecen la cuna? ¿Advertencia de mano dura? ¿Saben quién o quiénes les surten la mercancía a los indígenas?

¿O solo es discurso para justificar alguna intervención?

Poque obviamente, los comerciantes “establecidos” exigen al gobierno municipal de Querétaro aplicar mano dura para retirar los comerciantes ambulantes qué de nueva cuenta se están instalando en el andador 5 de mayo del centro histórico e incumpliendo así con el acuerdo de ser rotativos, Alfredo Serrano Valdez, afirmó que falsos líderes buscan utilizar a las comunidades indígenas como capitales políticas para invadir espacios públicos con lo cual afectan el locatarios pues desde este fin de semana se colocan en el andador.

En ese sentido, en el del dialogo, y en respuesta a los comerciantes “establecidos” fue también el secretario general de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina, que dio a conocer que se está en pláticas con comerciantes ambulantes que se instalaron este fin de semana en el andador 5 de mayo y Plaza de Armas de manera fija y sin autorización.

Es más, ayer lunes se realizó un operativo en la zona de la mano de la Defensoría de Derechos Humanos, DDHQ con el que se retiró a los comerciantes e invitó a trabajar de manera rotativa, añadió el funcionario.

Sin duda Arturo Molina muestra oficio político, y se respalda, se cuida la espalda por si las cosas se salen de control y derivan en enfrentamiento – como cuando Pancho Domínguez los mando desalojar-, ahí va a estar el testimonio de DDHQ

Aunque, igual que el gobernador, tiene dos vertientes su discurso, por un lado, el dialogo; pero también el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina, dejó en claro que no se permitirá la instalación permanente de comerciantes en plazas públicas del primer cuadro de la ciudad, toda vez que se buscará resguardar la seguridad y la salud por las fiestas de Día de Muertos.

Pancho Domínguez, aguantó la provocación todo el tiempo que duro la etapa electoral, los meses de campaña, pero una vez que ganó el PAN, los quito sin chistar y sin que le temblará la mano.

Mauricio Kuri, actuará igual, o privilegiará el dialogo.

A los “comerciantes indígenas” ¿Los convencerán con el dialogo, los comprarán con prebendas, promesas o realidades, o los reprimirán?

¿La invasión de los ambulantes es para poner a prueba al gobierno de Mauricio Kuri?

Veremos dijo un ciego.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.