Me Lleva El Diablo, 10 de mayo
Faltan 26 días para las elecciones, y los partidos políticos, sus candidatos al gobierno del estado cambiaran su estrategia electoral, pero principalmente Morena.
Me explico: Morena abandona el discurso de la corrupción contra los candidatos de los partidos opositores, es en todo el país, pero lo que nos interesa es Querétaro, donde la candidata Celia Maya tendrá que darle otro tono a su discurso de campaña que giraba, o gira en torno a la supuesta corrupción del candidato del PAN, Mauricio Kuri.
Este fin de semana de Palacio Nacional salió la orden de detener todas las denuncias y procesos en contra de candidatos en campaña para las elecciones de junio próximo.
Posterior a la orden de Palacio Nacional, se dio una reunión “urgente y confidencial” al más alto nivel entre el presidente y dirigentes de Morena’.
Obvio que hubo de todo, menos contra el preciso, contra AMLO, pero hubo recriminaciones entre morenistas y reclamos en el gabinete
Pero tomada la decisión en Palacio Nacional, tampoco deberán intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto, que casualmente esta semana que termina anunció que se aísla por lo menos 15 días por manifestar “síntomas” de coronavirus; ni la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Mañero.
Y, hasta donde se sabe, por lo menos públicamente Santiago Nieto ha dicho que no hay investigación abierta contra Francisco Domínguez ni contra Mauricio Kuri, ni por el caso Libertad, ni por el de Lozoya; y en la Fiscalía General de la República, por el momento, hasta la fecha, 10 de mayo, tampoco se encuentra. abierta ninguna carpeta, al menos que se sepa públicamente.
Y suponiendo, sin conceder, como dicen los abogados, que existiera alguna investigación de corrupción contra Mauricio Kuri, con la nueva orden todo se queda quieto, y por lo tanto Morena, al menos en la entidad, se queda sin discurso, o más bien todo lo de la lucha anticorrupción será eso: discurso.
Porque les podemos asegurar que, con la nueva instrucción presidencial, no es previsible seguir en ese camino, las campañas de Morena, salvo del INE de Lorenzo Córdova que decida investigar o acusar no solo a Kuri, sino a la misma Celia Maya, por gastos de campaña; el último ejemplo es San Luis Potosí.
Como van las cosas la FGR y tampoco la UIF intervendrán de aquí al 6 de junio, como dice la Instrucción presidencial, se trataría solo de aparentar persecución política de candidatos.
Luego entonces, la decisión del líder real de bajarle a las acusaciones de corrupción contra los opositores viene a trastocar las dos principales campañas en la entidad.
La de Celia Maya de Morena, que sabe que no va a pasar nada con las acusaciones contra Kuri; y la del mismo Kuri, que de alguna manera se ve beneficiado, por el momento, con esa decisión.
Cabe aclarar que la orden de Palacio Nacional se emite, no por lo que pasa en Querétaro, sino por lo que pasa, principalmente en Monterrey y otros estados como San Luis Potosí, pero la orden es para aplicarse en todo el país.
Deja una respuesta