LA OBRA INTERMINABLE DEL MUNICIPIO

Me Lleva El Diablo 18 de enero 2022

 

Algo pasa, o, mejor dicho, no pasa nada en Obras Públicas del Municipio de Querétaro, que, con obras interminables, mal planeadas, tiene ahorcada a la ciudad.

 

Primero hay que recordar que La secretaria de Obras Públicas Oriana López Castillo fue impuesta desde la pasada administración de Pancho Domínguez – igual que la de Servicios Municipales y el de Finanza, de los que hablaremos después- al actual edil Luis Bernardo Nava Guerrero, y sigue firme en su puesto tal vez porque solo complace y cumple los compromisos con los grandes constructores, sin importar que inician obras y no las terminan.

 

Los vecinos del tradicional barrio de Carrillo nos piden hacer eco de su malestar, de sus denuncias, porque sufre las de Caín con las obras inconclusas tanto del Municipio como de la CEA.

 

El 28 de junio del año pasado el Municipio de Querétaro anunció con bombo y platillo el cierre total de Avenida Revolución, y se supone que sería hasta el 30 de septiembre, así esta en el anuncio que hicieron de la regeneración de la principal vialidad del tradicional barrio de Carrillo.

 

Pero la realidad es que pasaron los meses y sigue cerrado, tan es así que el 19 y el 30 de diciembre, vecinos de Carrillo denunciaron el abandono de las obras, y postearon en sus redes sociales lo siguiente respecto a esa obra, que, por cierto, nos dicen, la ejecuta un distinguido miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción – CMIQ-:

 

Postearon en redes sociales que ““La – obra- que nos ha dejado sin agua en varias ocasiones. La que hace tráfico por todos lados. Mencionaron en junio que solo iba a durar 3 meses hasta el 30 de septiembre, ya es diciembre y aún no se le ve fin… Como pa´ cuando la terminan??”, esto fue el 19 de diciembre.

 

El 30 de diciembre nuevamente los vecinos postearon el siguiente mensaje: “Bienvenido al puerto de Carrillo me imagino al rato el tráfico y ya fuera de cotorreo la urbanización está Pal ……. Cables de telecomunicación tirados y peligrosos para las motos o peatones baches a discreción postes todos ladeados y el delegado en qué se gasta el presupuesto o que gestiona”.

 

Otro mensaje más, esto a inicios de enero: “A la fecha siguen los arreglos frente al IMSS Carrillo y sigue igual, qué no habrá un constructor de calidad”

 

El fin de semana los vecinos se volvieron a quejar en redes, porque parece que nadie les hace caso en otros espacios, y dijeron que desde hace un mes se encuentra abandonada la obra localizada en la avenida Revolución a unos metros de la avenida 5 de febrero, lo que genera problemas en cuanto a la movilidad, ya que uno de los carriles está obstruido.

 

Los habitantes de la zona refieren que colocarían obras pluviales, pero desde hace varias semanas se encuentran abandonadas, dejando la zanja como riesgo tanto para peatones como para los conductores.

 

Es verdad que es una obra de la Comisión Estatal del Agua, pero igual que el, o los constructores que contrata el municipio de Querétaro, es seguro que el adelanto de la obra, de las obras, en las que se invierten millones de pesos, ya fueron cobrados y se fueron con el recurso sin importar la chamba, porque además a algunos privilegiados les pagan por adelantado casi la totalidad del consto de la obra.

 

Y son constructores queretanos, que obviamente avalan que en la entidad no hay corrupción.

 

Y que le digo de la obra del Mercado de la Cruz, o la de Pino Suárez, que están igual o peor, solo causando molestias a lo ciudadanos; la molestia valdría la pena si las obras valieran también la pena, pero parece que todo es pena solamente.

 

Otro tema pendiente, entre varios, es que, administración tras administración uno de los grandes problemas que enfrenta la ciudadanía es el deterioro en calles, no solo del Centro Histórico, sino de todo el estado, desde el sur hasta norte de Querétaro.

 

¿Los afectados? Peatones, en primera instancia, y automovilistas, quienes incluso en algún momento han requerido de la intervención de la autoridad tras la caída en baches o coladeras destapadas.

 

Y del negocio del bacheo hablaremos más ampliamente, como dicen en los estrenos en cines: próximamente

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.