Me Lleva El Diablo 3 de marzo de 2022
La muerte tiene permiso en el Fray Junípero, la muerte como negocio inmobiliario, la muerte de muchos queretanos pagan el desarrollo del Fray Junípero. ¿Cuántas vidas más van a costar la construcción de ese libramiento vial?
Me explico.
Chuck Collins, autor de Los acumuladores de riqueza: cómo los multimillonarios pagan millones para ocultar billones y sus fechorías; afirma que hay un ejército de especialistas y asesores que facilitan la evasión fiscal y la creación de dinastías empresariales, con esquemas de opacidad que benefician sistemáticamente a los que más tienen porque solo están disponibles para quienes pueden costearlos.
“El mercado inmobiliario se ha convertido en una forma de resguardar fortunas, el objetivo no es necesariamente vivir ahí, sino diversificar tus activos por fuera de los mercados financieros”,
Pero el mayor acto de escapismo, sin embargo, no es ocultar el dinero, sino esconder a quién le pertenece y cómo se los gano con los desarrollos inmobiliarios.
Cuando se compra una casa, quien lo hace aparece en los registros como el dueño de la residencia, pero alrededor hay toda una industria que beneficia a unos cuantos políticos y empresarios.
En la compra de una propiedad aparece como propietario el cliente, es verdad, así salen las escrituras.
Pero difícilmente figuran los “desarrolladores” ni los políticos que realmente son los que ganan, y ganan por dos vías; la venta de terrenos, casas, y por el lavado de dinero, eso no aparecen en las versiones públicas de los archivos mercantiles, se vuelve prácticamente imposible saber quién es el ganón.
Eso pasa en la zona que cruza el Fray Junípero, que se construyó para contentillo de los desarrolladores inmobiliarios, que tenían todo: compraron las tierras a precio de risa, se adueñaron del agua, y del poder para exigir al gobierno del estado y federal la introducción de infraestructura para poder ofertar a precio de oro sus casa, residencias o departamentos.
El costo no es, ni será, solamente económico, no, el precio que se ha pagado es la muerte de muchos ciudadanos y el riesgo de los que diario circulan por la fatídica vía.
Todo tiene que ver con una carretera que fue construida, no para dar vialidad a los ciudadanos, no para resolver un problema de movilidad, sino para que los oligarcas desarrolladores de vivienda pudieran vender sus casas, sin importar las consecuencias.
Construido hace 15 años, se inició en el sexenio del panista Francisco Garrido Patrón, del que dicen es socio de algunos desarrollos inmobiliarios asentados ahí, siguió su construcción en el gobierno del priista José Calzada – del que dicen también es socio de algunos desarrollos- y algo alcanzo el gobierno panista de Francisco Domínguez.
Se presentó como un libramiento para rodear la Ciudad de Querétaro, el anillo vial Fray Junípero Serra se ha convertido en una avenida principal de la zona metropolitana de Querétaro,
El anillo vial Fray Junípero Serra, conjuntaron recursos federales y estatales, y se supone que era en beneficio – hace 15 años- de más de 975 mil habitantes. Que tendrían seguridad con la creación de un sistema vial de 34 kilómetros, alumbrado y la construcción de seis pasos vehiculares. Pura fantasía.
Se esperaba que este anillo tuviera un aforo vehicular de 10 mil unidades diarias, hoy tiene más de 50 mil autos rodando por ahí.
Y se ha convertido en una de las carreteras más peligrosas.
A 15 años de haber sido inaugurado, el tiempo se ha encargado de llenar esta vialidad con carga vehicular por el desarrollo de viejos y nuevos fraccionamientos a su alrededor, forma parte del municipio de Querétaro y de El Marqués, y el 3 veces presidente municipal, Enrique Vega Carriles, carga con el señalamiento de obedecer a los desarrolladores porque de ahí sale su fortuna.
En el Fray Junípero, hoy en día a las horas pico el tráfico es sumamente copioso. Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) indican que por lo menos hay un hecho de tránsito diario, son frecuentes los accidentes de tránsito sobre este anillo vial, mucho de ellos fatales y existen peligros latentes que hacen de este libramiento uno de los más peligrosos no solo de la ciudad, sino del país.
Desde que fue construido, el Fray Junípero presentó deficiencias que fueron detectadas en el proceso de entrega recepción, cuando se enumeraron 7 puntos de riesgo que a la fecha no han sido corregidos.
Las irregularidades estructurales han sido denunciadas desde el año 2010, desde hace 12 años, y no pasa nada, a pesar de que son visibles las deficiencias en el trazo de las curvas y los radios de giros.
En reiteradas ocasiones se ha hecho hincapié, por parte de urbanistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del mal trazo que de origen tienen las tres curvas más pronunciadas del Fray Junípero, que carecen de una nivelación adecuada; el peralte con el que cuentan llega a ‘aventar’ hacia afuera a los vehículos que van a exceso de velocidad.
Sí, a exceso de velocidad circulan, pero tampoco se hace nada para controlar esa situación.
Uno de los remas que más se ha cuestionado, con mucha razón, son los retornos.
Los retornos ubicados aproximadamente cada 2 o 3 kilómetros a lo largo de 20 kilómetros de la vía presentan dos fallas: lo cerrado de las curvas en ‘U’ en las que muchos vehículos pierden el control y llegan a volcarse.
El segundo problema- generado por el capricho de los desarrolladores- es que los retornos están justo frente a la entrada de fraccionamientos como ‘El Refugio’ y ‘La Pradera’, por lo que los vehículos deben salir del retorno a incorporarse al carril de alta velocidad, y atravesar de manera perpendicular los tres carriles de la vialidad por donde transitan vehículos que no alcanzan a detenerse, que no seden el paso, porque vienen en su carril de alta velocidad.
Que los peatones no usan los puentes peatonales para cruzar la avenida, pero ello tiene que ver con la inseguridad, porque esos puentes a determinadas horas son una trampa para los usuarios, ahí los topan los malandros para asaltarlos,
Tampoco se hace nada.
Por la mañana y por la tarde, el flujo de gente que atraviesa a pie el anillo vial para llegar a sus lugares de trabajo, sobre todo a la altura de El Refugio, lo hace sorteando los vehículos que pasan a alta velocidad que difícilmente pueden verlos por el trazo de las curvas o por los desniveles de subida y bajada del camino.
El Fray Junípero sufre de congestión de tránsito vehicular durante la mañana y la noche, por lo que especialistas en urbanismo recomendaron la instalación de iluminación sobre el camellón y el refuerzo en la señalética sobre los límites de velocidad, Ninguna de estas cosas ha sucedido. O se han puesto para medio cumplir.
La verdad en el Fray Junípero se juega la vida, todos: los autonomistas, peatones, los estudiantes que van a las universidades de esa zona, zona cara que los desarrolladores, apoyados por exgobernadores, expresidentes municipales, regidores y Notarios, crearon para llenarse los bolsillos, a costa de la muerte.
En el Fray Junípero la muerte ha sido el gran negocio de los desarrolladores y políticos, con la complicidad de quienes lo construyeron.
Deja una respuesta