Me Lleva El Diablo 27 de mayo
¿A quién representan los dizques organismos ciudadanos, particularmente los colegios como el de Ingenieros y Arquitectos, Fecapeq y CMIC?
¿A la sociedad o a sus intereses particulares, personales o empresariales?
Hacemos la pregunta porque un día si y otro también sus dirigentes se la pasan quejando de que no hay obra, de que no hay reactivación económica, que, pero eso si ante los principales candidatos a gobernador y a las presidencias municipales, principalmente de Querétaro, quieren saber el norte y el sur de la inversión que se realizara en obra pública.
Primero, los colegios de Ingenieros y Arquitectos tienen afiliados en sus organismos a un mínimo de profesionistas, 400 por lo mucho cada colegio, y sabe que, por ejemplo, en la entidad hay más de 5 mil Ingenieros titulados. Pero eso sí, estos organismos exigen como si se lo merecieran. Y así es igual con el Colegio de Arquitectos.
La CMIC es más un organismo familiar, donde un solo constructor puede tener como10 empresas de él, con el nombre de sus hijos, – los Juniors, se dicen ellos y ellas mismas- o de sus socios, y entre unos pocos, 8 y son muchos, constructores se quedan los cientos o miles de millones de pesos que se aplican en la obra pública.
Estos organismos son replicantes del discurso oficial local, y atacan constantemente al gobierno federal, pero todo tiene una explicación.
Por ejemplo, a cada un de los colegios el gobierno del estado les presupuesta cada año cerca de 100 millones de pesos en obra, que se supone debe de ser distribuida, licitada entre los agremiados, pera nada de eso sucede, lo que sucede es que los y las dirigentes se quedan con la obra, obvio vía empresas que están a nombre de prestanombres.
Y de la CMIC, que le digo, se quedan con la tajada grande del pastel, basta ver los nombres de los empresarios de la construcción que ejecutan obra, no pasan de 8 nombres, y a los pequeños, o micro constructores, puras sobras, aunque esas sobras sean obras de millones.
Los representantes de estos organismos exigen y se quejan demasiado, como lo pregonan en la prensa, y como muestra un botón:
“En promedio siete de cada 10 obras que se tenían programadas para su ejecución a inicio de año tuvieron que ser suspendidas durante estos meses de campaña electoral, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos. Dijo que se trata de obras que se encuentran en reserva por el tema de veda electoral, que tienen que ver con temas de mantenimiento”.
¿Incluye la obra que se ejecuta en la colindancia entre el municipio de Querétaro y Corregidora, la construcción de un dren que esta constando una millonada, y que tiene por lo menos todo lo que va de campaña en ejecución? No verdad.
Hace unas semanas lo mismo pregonaron los del colegio, y se consigna en la prensa que “El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Sergio Camacho, señaló que las campañas electorales han parado la inversión pública y con ello no ha habido una recuperación económica. Precisó que por ahora las empresas asociadas al gremio se encuentran trabajando a un 40% de su capacidad debido a la crisis en el sector de la construcción. En ese sentido señaló que también la inversión privada también ha estado en incertidumbre”.
Les aseguro que las empresas de los dirigentes no están en crisis y menos en la incertidumbre.
Primero, les sugerimos que, así como Mauricio Kuri presentó su tres de tres, pues estos miembros de la sociedad civil, u organismos intermedios, presenten públicamente sus declaraciones patrimoniales, sus declaraciones fiscales, su tres de tres, para ver cómo y con qué entran, y luego cómo y con qué salen.
Recuerden que ejercen los recursos de todos los queretanos, como si fueran funcionarios pues.
Y Segundo, que tengan cuidado en lo que dicen, porque de acuerdo con el gobierno del estado, Querétaro continúa recuperando empleos perdidos y durante abril -en plena campaña electoral- Querétaro recuperó 3,656 puestos de trabajo asegurados en el IMSS, cifra que genera un acumulado de 33,808 empleos recuperados de agosto a abril. Los empleos formales que se recuperaron posterior al confinamiento, de agosto del 2020 a abril del 2021, implican haber rescatado en nueve meses 97.6% de los puestos de trabajo perdidos de febrero a junio del año pasado y que ascendieron a 34,636 bajas. Al corte de abril, Querétaro cuenta con 614,757 empleos formales afiliados ante el IMSS: 82% (499,102) son empleos permanentes y 19% (115,655) eventuales.
Así, los dirigentes de estos organismos han de tener otros datos para contradecir a la administración estatal, a Pancho que tanto trabajo cuida la imagen de que Querétaro es un estado diferente al resto del país como para que sus cortesanos vengan a corregirle la plana.
Deja una respuesta