Me Lleva El Diablo 13 de oct de 2022
Un nuevo elemento se asoma en el conflicto interno que vive la Universidad Autónoma de Querétaro, es la visión de justicia que tienen, por un lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Superior de Justicia y la fiscalía general del Estado, y la que tienen la comunidad universitaria que promueve el paro.
Vamos por partes, y veamos primero la idea que tienen los mexicanos de los órganos de justicia.
El hermano de la directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea, una de las principales promotoras del paro junto con Ciencias Políticas, el nada menos presidente de la Suprema Corte de Justicia se la Nación, ministro Arturo Zaldívar, sabe de eso, y en los últimos días ha venido posicionando un discurso
“Los mexicanos no confían en su aparato de justicia, ante la idea de que hay arreglos para que una de las partes pierda en un proceso”, afirmó Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El hermano de la directora de Medicina dijo además que “Las y los mexicanos no confían en su justicia, y porque, además, cuando se es juez o jueza y se resuelve un caso, siempre hay una parte inconforme, porque siempre hay una parte que pierde, que podrá atribuir esa derrota a razones metajurídicas, incluso de corrupción y de favoritismo”.
Así, la solución, dijo el hermano de la directora de la Facultad de Medicina, es que “los jueces tenemos que acercamos a la sociedad. Una sentencia bien elaborada, bien argumentada, que no llega a la gente, no abona a la legitimidad”, indicó.
Porque es importante este posicionamiento, porque ayer la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce, clarifico y puso en la mesa del conflicto universitario el tema de la judicialización de la violencia de género en la UAQ, tema por el que están en paro en la UAQ.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, dio a conocer que Un docente de la UAQ que habría sido acusado por el delito de abuso sexual agrabado, pagó solo 15 mil pesos por reparación del daño, y confirmó lo anterior al referir que el inculpado era docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Ratificando lo que un día antes había declarado el fiscal del Estado, Alejandro Echeverría.
El mismo maestro que piden los paristas que sea destituido, lo que no dijeron los paristas es que la demandante, la acusadora, ya había judicializado el caso.
La magistrada confirmó que en febrero pasado el académico fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado.
Sin embargo, lo que no les va a gustar a los y las paristas es que se concedió al profesor la suspensión condicional del proceso por un año, ya que la naturaleza del delito es susceptible a que concluya de esa manera.
Porque en febrero de este año se le concedió la suspensión condicional por un año que vence en febrero del próximo año, previo a la suspensión condicional, él demandado ya depositó el rubro correspondiente a reparación del daño.
Ponce Villa, añadió que el docente debe cumplir dichas medidas impuestas por el Juez hasta febrero del 2023, las cuales, afirmó, ha cumplido hasta el momento
Así, interpretando, de acuerdo con la declaración de la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia el abuso sexual en contra del estudiante ya se reparo o se esta reparando el daño.
Entonces, será por eso por lo que el hermano de la directora de Medicina, el presidente de la SCJN dice que los mexicanos no creen en el aparato de la justicia.
O será porque su hermana, la directora de Medicina, tuvo un litigio hace unos dos o tres años con otro de los funcionarios universitarios que demandan su renuncia, con el contralor de la UAQ al que demandó por corrupción, litigio que perdió precisamente en tribunales.
En ese tiempo se cree que metió la mano el entonces gobernador Pancho Domínguez, su secretario de Gobierno, y por supuesto los miembros del TSJ, para favorecer al contralor.
O será que ya ve a su hermano como candidato en Querétaro de Morena a algún puesto de elección desplazando al senador Gilberto Herrera y a Santiago Nieto, con eso de que se lleva de a cuartos con AMLO; y ella , Guadalupe Zaldívar, se ve como candidata a rectora, apoyada por la directora y toda la comunidad de Ciencias Políticas, donde inicio el paro universitario.
Será eso, no creo, pero todo puede ser.
Por cierto, cada día que pasa hace más factible que se pierda el semestre, lo que también violenta los derechos de miles de estudiantes, que es verdad apoyan el paro, pero no a costa de perder el semestre, sino al tiempo.
Mientras el cumplirse casi 15 días de paro de actividades en la UAQ, ya la comunidad universitaria empieza a verse afectada porque no pueden iniciar, dar continuidad o finalizar diversos trámites, algunos de ellos de urgencia.
Un ejemplo de ello es que están detenidas las titulaciones, procesos de nuevo ingreso, pagos de pensiones alimenticias, desahogo de becas y desarrollo de proyectos de investigación, servicio de atención médica a la sociedad, entre ellos fisioterapia, dental y nutrición en los campus de Corregidora, La Capilla y Juriquilla.
Lo complicado del tema es que este conflicto no tiene para cuando resolverse.
Cierto la demanda por la que inicia el paro es legítima y se debe de resolver, pero no la tienen fácil, menos si se polariza y politiza el asunto.
Deja una respuesta