La Guardia Cívica para la represión

Me Lleva El Diablo 310125

Con bombo y platillo el gobierno municipal de Querétaro, el edil Felifer, presentó el “nuevo organismo” “único en el país” la llamada Guardia Ciudadana

Sus integrantes tendrán facultades como oficiales municipales, al incluir el uso de herramientas, armas, como bastones retráctiles, aerosoles y aparatos inmovilizadores para someter los ciudadanos rijosos.

No hay que buscarle mucho para decir que el abuso de estas armas serán conta los ciudadanos, porque es claro que para combatir a la delincuencia organizada no es suficiente, y no es esa su función. Su función será reprimir.

La Defensoría de los Derechos Humanos debería de pronunciarse y estas “herramientas” son de uso legal para “someter”  “inmovilizar” a los ciudadanos, porque según  Felifer Macías explicó que, los integrantes de la Guardia Cívica estarán facultados para intervenir en actos de mediación, justicia cívica y para el uso no letal de la fuerza, al permitir atender casos como alteraciones del orden público, conflictos vecinales y molestias en espacios públicos sin necesidad de distraer a la Policía Municipal que estará enfocada en delitos mayores y de incidencia delictiva de mayor impacto.

Delitos mayores para no distraer a la Policía Municipal como prevenir los asesinatos, como el hallazgo de una mujer sin vida en el Tángano.

El nuevo organismo que presenta el gobierno Municipal de Querétaro tiene un sesgo más de ir contra los ciudadanos que de prevenir los conflictos, de combatir la delincuencia, es claro que a los 172 elementos de la Guardia Cívica los están facultando no para apoyar a los ciudadanos, sino para abusar de la fuerza pública, porque con cualquier motivo de “escándalo”, que con cualquier denuncia de “alteración del orden público” sacarán las macanas, los inmovilizadores, el gas lacrimógeno.

No se le ve argumento alguno para la creación de este cuerpo de seguridad, salvo el de tener un grupo de choque para enfrentar las manifestaciones públicas, las marchas ciudadanas, para reprimir las protestas ciudadanas, legitimas o no.

Si no al tiempo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.