Me Lleva El Diablo 210824
Se acabo el tiempo de la especulación mediática, se baja la cortina de humo que crearon los medios en torno a la sucesión en la fiscalía General del Estado, el juego de la adivinanza llega a su fin y la Legislatura ya tiene la terna propuesta por el gobernador y solo resta que los diputados maquillen bien el proceso de elección.
Estamos en presencia de un momento muy importante de la vida política, social y económica del estado, en un momento que define la seguridad o inseguridad de la entidad, de los queretanos, en el momento de elegir al fiscal o fiscala del estado.
El Congreso de Querétaro recibió la terna para elegir nuevo fiscal, o fiscala. La propuesta fue enviada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y está conformada por: el Maestro Miguel Gonzalo Palacio Rendón, Maestra Margarita Luna Téllez Girón y el Licenciado Víctor Antonio de Jesús Hernández.
La elección o ungimiento de quien esté al frente de la fiscalía General del Estado por los próximos 9 años, así lo mandata la ley, estará en el dedo de los diputados, movido por la mano del ejecutivo estatal.
La terna que envía el mandatario estatal no es solo su propuesta, es una tercia consensada con otros personajes que influyen en la vida política del estado, como les exgobernadores, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos y principalmente de Pancho Domínguez.
Pesa la mano de Pancho Domínguez que será realmente el ganón con el nombramiento porque dos de los tres de la terna son de su confianza.
Ahora se dice que el favorito es Víctor Antonio de Jesús Hernández, hombre cercano a Juan Martín Granados, pues ocupó el puesto de subsecretario cuando este fue secretario de Gobierno, además Víctor de Jesús es de la generación de abogados de Felifer Macias y Juan Martin Granados lo premió ya con una notaría.
Todo en el sexenio de Pancho, así que es claro que De Jesús es del establo de Pancho, y de Mauricio Kuri, porque Granados es un importante engranaje para el grupo de Pancho-Kuri.
Todos le apuestan a Víctor, la cargada va con él, pero se pueden llevar una sorpresa, porque con la Notaria esta más que pagado y protegido.
Como ha venido operando el grupo de Mauricio Kuri-Pancho el proceso de elección del nuevo fiscal vemos que Víctor puede ser otra cortina de humo para ocultar y cuidar el ungimiento de la primera fiscala.
Margarita Luna Téllez Girón conoce la fiscalía, ha estado en ella desde que era procuraduría, con Alejandro Echeverría Cornejo, es gente de Pancho Domínguez, e igual es de confianza de los Granados Torres.
Mauricio Kuri no la ve con malos ojos, mejor dicho: la ve con muy buen ojo para ocupar el cargo de la primera fiscala del estado. Un buen mensaje sería para el gobierno federal que esta por entrar, para la presidenta electa Claudia Sheinbaum que se eligiera a una fiscala.
Luna Téllez Girón tiene fama de mujer preparada, de mano dura, honesta, se ha ganado el respeto al interior de la actual fiscalía, y también al exterior, no ha sido una funcionaria protagonista, ni siquiera figuraba en la imaginación de los medios.
Mujer de fiar para el gobernador, para el exgobernador Domínguez y para los Granados, con experiencia cubre el perfil que se requiere en el puesto, así que usted deduzca por dónde va la decisión.
Aunque debemos dejar en claro, como ya lo mencionamos, tanto Víctor como Margarita son de fiar para el grupo que controla la seguridad en la entidad, son de confianza para el grupo que controla la política en la entidad: Pancho y Kuri.
Quien sea, ella o él, no hay pierde, pero hay que ver que las condiciones para ocupar el puesto están más del lado de Margarita, su perfil cumple más con lo que se requiere en la fiscalía.
Sino es ella, será un desperdicio, una oportunidad perdida para revindicar la procuración de la justicia, pero principalmente para reivindicar a la mujer, un reconocimiento real a las mujeres, no solo en discursos.
Ya los diputados recibirán indicaciones, mientras a montar un proceso maquillado con “consultas públicas”, “entrevistas”, etc., el espectáculo debe continuar para legitimar el ungimiento, sino como cobran tanto los legisladores.
Deja una respuesta