La Carpa Legislativa día negro en la historia de Querétaro; protestas contra Sosa y la falta de oficio político

 

ME LLEVA EL DIABLO 270924

Mal. Muy mal inician los diputados locales su gestión en la LXI Legislatura, bochornoso espectáculo político, se tomaron en serio los nuevos diputados locales eso de que iban a sesionar en el teatro, y le hicieron honor a ello.

Es evidente la falta de oficio político de los diputados locales, principalmente de los del PAN y Morena.

Un día trágico para la historia de Querétaro se convirtió la toma de protesta de la LXI Legislatura: por primera vez en la vida política, social y económica de nuestro estado, el Poder legislativo no cuente con una mesa directiva ni presidencia de esta.

Lo que podría haber sido un evento de rutina se transformó en un acto vergonzoso provocado por los diputados panistas, que se pasaron de listos al reventar la sesión para evitar que se llevara la elección de la Mesa Directiva.

El escenario del Teatro de la Republica se convirtió en el reflejo de lo que es ahora la vida política en el estado: por una parte, se vio en una clara muestra de lo frágil que es el Partido Acción Nacional, no solo sus diputados locales, sino el PAN en general, y por el otro queda en claro la fortaleza de Morena que más que salir debilitados salen fortalecidos, todo por el miedo que mostraron los panistas al obstruir la instalación de la Mesa Directiva.

En realidad, ninguna de las fracciones mayoritarias, PAN y Morena, tienen la mayoría ni calificada ni simple, ambos requieren de la alianza con otros partidos, los azules con el PRI y MC y Morena con el PT y el PVEM.

Aunque hay decirlo, el PVEM va a jugar al estilo Yunes, pero en contra de Morena, los votos de sus dos diputadas serán el punto de una negociación abyecta, y si bien en lo nacional van con Morena de manera casi incondicional, en Querétaro los verdes no son claros y todo apunta de que serán una oposición domesticada.

Tan nerviosos estaban los panistas que el diputado local Antonio Zapata, que lo es por curta ves consecutiva, hace honor al título de decano – el más viejo- y confundió al diputado federal priista Mario Calzada con  su primo el exgobernador José Calzada.

Pero so fue cosa menor, porque mal le fue al PAN, no solo a los diputados locales, sino también a los panistas asistentes, la toma de protesta de la LXII Legislatura sirvió para que al inefable diputado federal Roberto Sosa, que se autoproclama como precandidato a gobernador para el 2027,  la sufriera cuando  una multitud de manifestantes se levantó en su contra, acusándolo de corrupción durante su gestión como presidente municipal de Corregidora.

Las acusaciones tienen sustento porque a nadie se le olvida la aprobación irregular de cambios de uso de suelo que realizó Sosa, beneficiando a desarrolladores inmobiliarios; el PAN paga eso cuando detecta el profundo malestar entre la ciudadanía contra Sosa.

Y hay que ver la aberración que acaba de hacer el edil sustito de Sosa, un tal Colín, que el martes en lo oscurito aprobó concesionar un relleno sanitario por 20 años, esto a días de dejar el puesto.

Eso sí, sin mayor recato el tal Colin, presidente interino en Corregidora, no tiene empacho ni vergüenza en aceptar un puesto menor en la próxima administración del Chepe Guerrero, que inicia mal su gestión al contratar no solo a Colín, sino también al protegido del senador Dorantes, a Carlos Olguín que todo lo que toca lo corrompe, como en San Juan del Río, o en la Facultad de Contabilidad.

Así el PAN se ve acuchillado por los propios gobernantes panistas,

Igual las protestas fueron contra el gobernador que no asistió a la ceremonia por encontrarse de gira internacional de trabajo, pero acuso de recibo el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz.

Afuera del Teatro de la República un grupo de habitantes de Santa Rosa gritaba, protestaba con pancartas y cartulinas, contra el gobernador Mauricio Kuri, exigiendo soluciones a los problemas de agua y seguridad que han sido ignorados durante su gestión.

Un día negro para la democracia, un día negro para el PAN, un día para el olvido y como siempre todo por culpa de los diputados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.