La agenda nacional: ASF, Salgado Macedonio, Vacunación, García Cabeza de Vaca

Querétaro y los temas nacionales, van unas reflexiones.

 

Las inconsistencias del Auditor David Colmenares: su destino está sellado

Esta semana que termina el tema, después del de “ya chole” con Salgado Macedonio, fue el del titular de la Auditoria Superior de Fiscalización, David Colmenares.

Como anillo al dedo vino al Gobierno la increíble inconsistencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que inauguró la semana con una nota rotunda, “el costo por cancelar el NAIM en Texcoco fue 231 por ciento superior a lo estimado por la 4T”.

Pero ante las virulentas reacciones en Palacio Nacional, el auditor David Colmenares Páramo, reculo solito y reconoció que podían existir inconsistencias metodológicas: sin resistencia, ni rigor, ni argumentos.

El auditor David Colmenares se convierte en el mejor amigo de la administración del Presidente López Obrador quien solicitó a través de una carta enviada a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, auditar a la ASF y a su defectuoso informe sobre la cuenta pública del primer año de la 4T.

El próximo lunes, la comisión legislativa correspondiente iniciará la diligencia encargada por el mandatario. Con mayoría en San Lázaro y ante la inconsistencia en el trabajo del auditor, ahora inferior, David Colmenares, su destino está sellado.

Su derrotero tiene dos opciones, la renuncia o una escandalosa destitución, o lo peor que le puede pasar: su permanencia en el cargo tras una exhaustiva revisión a su trabajo, en la que perdería toda autoridad moral para calificar las cuentas públicas.

Mientras, en un acto de provocación, el gobernador Francisco Domínguez, en la inauguración del nuevo Hospital General del Estado, se aventuró a presumir ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la tormenta por las cifras erradas sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, que Querétaro fue la única que no mereció observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión a la Cuenta Pública 2019.

 

Gobernadores cuestionan a los siervos de la nación: que no participen en la vacunación.

Los gobernadores de la Alianza Federalista- en la que no participa el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez- en una carta que enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, se tomaron unas líneas para cuestionar la participación de los servidores de la nación en las actuales jornadas de vacunación. Lo menos que plantearon los mandatarios estatales fue que estos funcionarios son, para efectos prácticos, innecesarios. Los aliancistas de plano le piden al presidente que sean retirados del programa de inmunización contra el Covid19.

“Las campañas de vacunación universal en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud, ni lo requieren ahora, sobre todo cuando se trata de un ejército electoral y político”, señalan.

Datos de la Universidad Johns Hopkins: Al 26 de febrero, en México se aplicaron 2,088,813 dosis simples (287,657 más en dos días) y 526,412 dobles (62,110 más). El esquema de vacunación completo avanzó de 0.36 a 0.41 por ciento de nuestra población.

 

Hay toro; dice Félix Salgado Macedonio respecto a la resolución de su caso en Morena

Es verdad que la decisión de la Comisión de Honor de Morena de retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, luego de que se acumularon varias denuncias de mujeres que aseguran haber sido agredidas sexualmente por el político, es un logro del movimiento en el que participaron mujeres dentro y fuera de ese partido.

También es verdad que no se castiga del todo al acusado, es más hasta le quieren limpiar el nombre.

El órgano partidista fue Félix Salgado muy cuidadoso en los términos, pues consideró “infudados” dos reclamos: uno, que hubiera en el actuar de Salgado violencia política de género y, dos, que el senador con licencia fuera un personaje con ganada “mala fama”.

Es decir, Morena sigue sin reconocer, con todas sus letras, las acusaciones en contra de su encumbrado aspirante.

Sólo hay dos posibilidades: la reposición de la encuesta para designación de la  candidatura, y al final Félix Salgado será designado de nuevo; o, el partido se quiere quitar de encima el escándalo pero, al viejo estilo priista, lo harán sin afectar el honor de su acusado, como diciendo: le quitamos la candidatura, pero todavía lo queremos.

Tal vez por eso Salgado Macedonio en sus redes sociales dijo: Hay toro para rato.

 

El caso de García Cabeza de Vaca divide a los gobernadores aliancistas

En un acto inesperado el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, abandonó la reunión que tenían los gobernadores de la Alianza Federalista, en desacuerdo por el espaldarazo al emproblemado tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues no estaba incluido en el documento acordado previamente.

Y ahí no paró la cosa, pues el jalisciense Enrique Alfaro también se deslindó públicamente del apoyo que le brindó ese grupo al panista acusado por la FGR de varios delitos.

Se rompe la alianza opositora a AMLO.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.