Kuri y Sheinbaum: ¿dialogo o confrontación? ¿y el tren de Claudia?

Me Lleva El Diablo 070824

Parece que en un entorno de confrontación Claudia Sheinbaum recibirá al gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, en tercera ronda, porque desde el lunes la presidenta electa de México – que en 8 días recibirá su constancia de triunfo- ha sostenido dialogo con todos los mandatarios del país. Han acudido para presentar sus proyectos estatales sobre dos temas principales: infraestructura y movilidad.

Es el último bloque de mandatarios que hoy se reúnen con Sheinbaum, y la primera reunión oficial de Mauricio Kuri con ella.

Mauricio Kuri llega a la reunión después de su declaración ante la prensa local en la que acusa que el estado no ha recibido apoyo de la federación para nada.

Acusa el mandatario: la administración estatal no ha recibido un peso de la Federación, lo que ha obligado al estado a tener que hacer varios ajustes en su gasto para poder subsanar las finanzas en ciertas dependencias y programas de apoyo social.

Con esa acusación llega a la reunión Mauricio con Claudia, rompiendo lanzas, aunque en su portafolio el mandatario lleva 17 proyectos: “le llevamos 17 proyectos para Querétaro, cuatro muy importantes para nosotros, de los que dos tienen que ver con infraestructura, y dos que son estratégicos para el estado de Querétaro, que son de energía y los temas de agua para el estado”

Independientemente de la confrontación que se pueda generar por la declaración del mandatario -que ya tuvo respuesta de los morenistas en las benditas redes cuando le cuestionaron el por qué no lo dijo en su discurso cuando estuvo con AMLO y Claudia en el traspatio del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez- todo indica que la declaración es desatinada. ¿Se la aconsejaría Carlos Alcaraz?

Por ejemplo: lleva proyectos de temas relacionados con el agua, pero con ello lleva también la sombra del incremento en las tarifas, y del corte del suministro de agua por un incidente en las redes de distribución del Acueducto II, el segundo en el año, que deja sin agua a cientos de colonias, y todo porque la CEA no tiene señalado la ruta por donde corre el Acueducto II.

La pregunta que todos se hacen en la entidad es ¿qué hace la Comisión Estatal del Agua responsabilizándose directamente de un servicio que esta concesionado? Porque hay que recordar que el Acueducto II esta concesionado, por no decir privatizado?, al menos así lo informó la misma CEA en un boletín durante el pasado incidente, entonces el responsable de actuar es el concesionario, aunque el accidente lo provoque un particular.

Del apoyo financiero a 5 de febrero que no llegó por parte de la federación, fue lo mejor que le pudo pasar porque cómo iba a justificar el retraso de casi un año en la obra, y el costo y calidad de esta. Imposible, Fernando González ya estaría indiciado.

La movilidad humana en un país es un símbolo inequívoco de progreso, Querétaro lo necesita, pero todo indica que no son más carreteras lo que requiere, sino un sistema de transporte ferroviario, un tranvía, un metro o por lo menos un medio metro.

En un sistema estatal, interno ferroviario viajaría con menor costo y mayor movilidad:  estudiantes, obreros, científicos, turistas, todos, lo que indudablemente elevará el consumo y la inversión privada, es decir, el empleo, la cultura y todo aquello que moderniza un territorio y eleva el bienestar de su población

Pero no, se empeñan en hacer puentes, carreteras caras y mal hechas, para que crezca el parque vehicular y las congestionadas vialidades, el caos, y la contaminación.

Ahora bien, lo mejor para Querétaro sería que el encuentro de Kuri y Claudia girará sobre el proyecto del tramo Ciudad de México a Guadalajara– Irapuato y que necesariamente pasará por Querétaro. Solo para el tramo a Guadalajara se han calculado de 37 a 45 mil puestos directos y 18.500 a 21 mil indirectos.

‌Los nuevos trenes, ha dicho Sheinbaum, serán eléctricos, entonces por qué no Querétaro se sube a la nueva propuesta de movilidad. La ventaja de llegar al progreso es que no hay nada viejo que adaptar ni mantener, sino recoger lo mejor del momento y aplicarlo, porque los trenes eléctricos, internos o interestatales, no son nada nuevos en el mundo, pero en México más para Querétaro, sí.

Que se pusieran de acuerdo para que se invierta en un rede estatal de tranvías, o un metro, o, aunque sea un medio metro, eso sí sería una buena noticia para todos, pero principalmente para prevenir o mejor dicho frenar la contaminación que ahora atraviesa los cielos queretanos.

Pero si, aún es tiempo de llegar al progreso por la mejor vía, no transitemos por una carretera que nos lleva a un puente sin salida.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.