Justicia para Juan

Me Lleva El Diablo 17 de junio 2022

Es de familia humilde, se llama Juan, tiene 14 años, es estudiante de la telesecundaria Josefa Vergara ubicada en El Salitres, fue víctima de “bullying, dos de sus compañeros, ante la ausencia de la maestra y de la directora, le prendieron fuego, lo que lo tiene hospitalizado en la Ciudad de México con quemaduras de tercer grado.

El pasado 6 de junio, el menor se encontraba en el aula realizando aseo, posteriormente se acercó a su mesabanco en donde al menos tres niños, lo rociaron con alcohol en gel y posteriormente le prendieron fuego. Como pudo, el menor se quitó la ropa y los alumnos, quienes se encontraban solos, informaron a la maestra Elvia, sobre el hecho que dejó gravemente herido al menor.

Y ahí empezó a emerger todo el autoritarismo y abuso de poder de las autoridades educativas, por un lado y la ineficiencia de la fiscalía general del Estado.

La omisión de las autoridades de la fiscalía general del Estado y de la USEBEQ han creado un caso de injusticia que ha dado la vuelta por todo México; por la tardía y pésima intervención de estas dos instituciones tiene en vilo la vida de una adolescente, y a los responsables sin castigo alguno.

El pequeño, pero a la vez gran poder que tiene un director o directora, un maestro o maestra, en las escuelas sobre los alumnos y los padres de familia es más cercano al abuso que al de la pedagogía.

Así quedo de manifiesto en el caso de la telesecundaria Josefa  Vergara en El Salitre, una directora de la vieja guardia, de esas que dice que solo “mis chicharrones truenan”, que no atiende sus funciones y que cree que puede mandar, ordenar y manipular a los padres de familia; un maestra irresponsable y ausente en sus funciones, ha provocado una tragedia en una humilde familia, y digo que han provocado porque si bien es cierto fueron dos o tres alumnos los que prendieron fuego a un compañero, esto sucede por el descuido de los responsables de la escuela: la directora y la profesora.

A pesar de lo sucedido en la USEBEQ aseguraron, y de ahí no los sacaron, que se aplicaron “los protocolos” que se tienen para el caso, protocolos que nadie conoce, o por lo menos no detallan.

Dicen que las escuelas cuentan con protocolos de atención médica para los estudiantes y se aplicaron en el caso del niño Juan, quien se desvaneció en una institución educativa y desde entonces permanece hospitalizado, eso indicó Raúl Iturralde, USEBEQ.

Pues lo protocolos no funcionaron porque el alumno agredido fue atendido en el Hospital del Niño y la Mujer, aquí en la entidad, de manera tardía, a tal grado que tenga que ser trasladado a la Ciudad de México, la falta de atención médica inmediata provoco que las heridas se complicaran, y a pesar de que en la USEBEQ se trate de proteger a la directora y la maestra – por temor al sindicato de maestros- es clara su responsabilidad en toda esta tragedia.

Lo único que hay es que el coordinador de la USEBEQ, Raúl Iturralde reveló que fueron dos jóvenes quienes prendieron fuego a un alumno en la telesecundaria de El Salitre: “Por lo pronto están suspendidos y vamos a continuar colaborando con las autoridades correspondientes, por si se deriva alguna otra responsabilidad”.

Tanto en la USEBEQ como la directora dicen que no pueden hacer nada contra los agresores, ni contra los padres de estos, no los pueden expulsar “porque se le viola el derecho a la educación”, promoviendo con ello la impunidad.

Prefirieron cerrar toda la escuela.

Y qué decir de los “funcionarios” de la fiscalía general el Estado, que se han burlado de la madre del pequeño agredido, y la han traído, a base de mentiras, vuelta y vuelta a la dependencia, sin que hagan algo.

No es la primera vez que se denuncia la negligencia de los funcionarios de la fiscalía, solo hay que recordar a la mujer agredida que no fue atendida, y la explicación de los funcionarios siempre es la misma: hay sobrecarga de trabajo.

Aunque se ha informado que el caso los menores estudiantes de la Telesecundaria Josefa Vergara que quemaron a Juan ya fue judicializado, por su presunta participación en el delito de lesiones dolosas, eso informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce.

La magistrada indicó que su proceso se llevará a cabo en el Juzgado de Adolescentes. “Por ser menores de edad, adolescentes, no se puede ordenar aprehensión, dependiendo la naturaleza del delito”

La situación de puede salir de control si no se hace justica por parte de las autoridades, porque entonces la justicia podría venir de manera directa por parte de los mismos padres de familia de los demás alumnos, o de la comunidad, un riesgo que esta provocando la autoridad, las autoridades en su conjunto.

Ya un grupo de padres de familia se manifestaron al exterior de la telesecundaria Josefa Vergara, en la colonia El Salitre, del municipio de Querétaro, para exigir justicia para Juan, quien fue víctima de “bullying”.

Exigen los padres de familia la destitución de directora y maestra de telesecundaria, y denuncian omisiones por parte de la docente y la directora, entre ellas, que no se informó de inmediato a los padres del menor sobre el hecho, además, no solicitaron apoyo de ambulancia, sino que personal de la misma escuela trasladó al menor a una clínica en lugar del hospital.

Ya ven porque no creemos en eso que dice Iturralde del “protocolo”.

Todos deseamos que se haga justicia para Juan, sin crear “mártires” o “casos ejemplares”, pero tampoco sin dejar en la impunidad y sin atención un hecho que es solo una muestra de la realidad que se vive en las escuelas con el llamado “bullying.

El caso de Juan solo es una llamada de atención, no es ningún “hecho aislado”.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.