A través del FOPER, programa que promueve la cultura científica, tecnológica y social del alumnado, busca soluciones que atiendan problemas que impactan a la comunidad y a la sociedad.
El Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha contado con el apoyo de 24 millones 637 mil 160 pesos para impulsar 519 proyectos de estudiantes, de 2018 a la fecha, informaron los responsables administrativos de este programa, Lic. Diego Olmos y Lic. Andrés Martínez.
Iniciado en 2012, este programa promueve la cultura científica, tecnológica y social del alumnado y busca soluciones que atiendan problemas que impactan a la comunidad universitaria y a la sociedad; además, proporciona el aprendizaje necesario en la gestión que un proyecto requiere, tanto en lo técnico, como en los aspectos administrativos y financieros.
Los responsables se han ocupado de sistematizar todos los procesos del programa para hacerlo más fácil y cercano a todas las personas interesadas en participar; de hecho -señalaron- se ha sembrado la semilla en algunas facultades, como Ingeniería y Química, que tienen un fondo similar, con el que destinan recurso económico a las ideas que no logran ingresar al FOPER. A lo largo de 11 años de existencia, se han invertido 42 millones 150 mil 224 pesos.
“(De 2012 a 2017) se aprobaron y se apoyaron 412 proyectos, cuando llega la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Institución, tiene como misión apoyar más al programa, entonces, otorga mayor recurso y cada año ha ido aumentando. Así, de 2018 a la fecha, van 519 proyectos aprobados, estos representan un monto total de 24 millones 637 mil 160 pesos y todavía falta 2023”, pormenorizó el Lic. Andrés Martínez.
La más reciente convocatoria, la de 2022, se desarrolló con dos características especiales: celebrar el décimo aniversario de este Fondo y con apoyos de hasta 60 mil pesos por propuesta. Es esta muestra de proyectos la que tendrá lugar este 01 de septiembre en la Explanada de Rectoría, en donde se expondrán 107 proyectos de todas las facultades y la Escuela de Bachilleres (EB); aparte del Centro Universitario, se contará con la presencia de los campus Aeropuerto, La Capilla, Juriquilla, Corregidora, Centro Histórico, Amazcala, Colón, San Juan del Río, Concá y los planteles Norte y Sur de la EB.
Durante este encuentro, se mostrarán 29 proyectos de ciencias de la salud; 24 de ciencias exactas y naturales; cinco de ciencias jurídicas; siete de cultura y arte; 13 de desarrollo tecnológico; 10 de ecología, medio ambiente y desarrollo sustentable; dos económico administrativos; cinco de educación y ciencias de la educación; cuatro de humanidades; y ocho productivos.
“Los proyectos se dividen en categorías de acuerdo a lo que van a presentar o lo que se va a estudiar. Hay una revista estudiantil denominada “Visualidades”; también tenemos proyectos de huertos e invernaderos. Queremos destacar uno de la Facultad de Derecho, es un bufete jurídico virtual y lo subrayamos porque hace poco la Dirección de esta unidad académica nos avisó que van a adoptar el proyecto, va a ser financiado por la Facultad”, indicó el Lic. Diego Olmos.
La importancia del FOPER recae en el apoyo que otorga a la investigación para ser desarrollada por las y los estudiantes, particularmente porque desde su origen ha hecho frente al recorte presupuestal de la federación para este rubro, comentó el Lic. Andrés Martínez. Esta bolsa económica llega a todos los niveles de educación que tiene la UAQ y a todos sus campus.
Finalmente, el Lic. Diego Olmos precisó que -aunque este tipo de área existe en otras po
Deja una respuesta