Me Lleva El Diablo, 16 de marzo
Según Consulta Mitofsky, el 40.1% de los queretanos piensa que la seguridad es la principal preocupación en el estado.
Y la violencia contra las mujeres es mayor.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Inegi, las mujeres representan 51 por ciento de la población total del estado de Querétaro, es decir, 1 millón 211 mil 647 habitantes de los 2 millones 368 mil 467 pobladores. A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal detalló que los municipios de Querétaro (535 mil 188 personas), San Juan del Río (152 mil 454 personas), El Marqués (116 mil 185 personas) y Corregidora (109 mil 535 personas) son las localidades con mayor cantidad de población del sexo femenino.
Y donde mayormente son violentadas.
De acuerdo con la encuesta publicada, los ciudadanos consideraron que es la seguridad el principal problema a atender por parte de las autoridades.
A esta problemática le sigue la de empleos con el 11.4%; corrupción con el 6.8%; economía con el 5.5%.
Mientras que la pandemia por el Covid-19 ocupa el quinto lugar en el orden de prioridades, con el 4.7%; ayuda a la gente con el 4.5%; mal gobierno con el 3.9 por ciento; drogadicción 1.9 por ciento y pavimentación el 1.9 por ciento.
Las mujeres las víctimas.
En materia de seguridad hay más: en la entidad falta que se reconozca que se ocupa el 4º. lugar en cuanto a víctimas de violación, así como reconocer los feminicidios como tal; por su parte, el Instituto Queretano de la Mujer reporta la duplicación de casos de violencia dentro de los hogares.
En este sentido, representantes de diversos colectivos feministas de Querétaro llamaron a las autoridades a actuar y construir proyectos incluyentes en las próximas elecciones y garantizar el derecho al aborto.
Así, Querétaro se mantiene como la entidad con la tasa más alta de lesiones dolosas contra mujeres, por cada 100 mil habitantes de ese género, de acuerdo con el reporte al mes de enero de 2021, que revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte del pasado 25 de febrero, que corresponde a la información sobre violencia contra las mujeres del mes de enero del 2021, indica que el estado registró 160 casos de presuntas lesiones dolosas, que equivale a una tasa de 13.6 casos, por cada 100 mil mujeres, cuando la media nacional es de 6.2.
Además, el estado de Querétaro ocupó el lugar número 9 en llamadas de emergencias relacionadas con acoso u hostigamiento sexual, durante enero de 2021, que es la tercera tasa más alta, puesto que es de 108 por cada 100 mil habitantes.
Así lo informó el SESNSP en su reporte de violencia contra la mujer; de este presunto delito, se reportaron 25 casos en los que las víctimas pudieron ser mujeres.
En cuanto al delito de violación, reportaron tres llamadas a la línea de emergencia, aunque en las carpetas de investigación se abrieron 48 casos, con lo que la entidad también se colocó en el lugar 9 a nivel nacional; además, se reportaron 8 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual, en enero.
En el 2020 en Querétaro se abrieron 10 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales sólo 6 fueron judicializadas. Lamentablemente las 4 menos mediáticas no llegaron a una sentencia.
La pregunta es ¿Qué van a hacer, proponer, ¿Qué dicen las 5 candidatas a gobernadoras?
¿Tendrán propuestas de políticas públicas para combatir esta situación?
Deja una respuesta