Habría vacío de poder en el Congreso Local: UGR

 

Se avecina una nueva crisis legislativa. El Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta nuevamente la dificultad de concretar la elección de la Mesa Directiva, debido a las profundas pugnas internas que han obstaculizado los acuerdos políticos. La soberbia con la que se manejan pone a prueba una vez más a la oposición, que podría mantenerse otro periodo al frente de la conducción del Poder Legislativo.

De concretarse este escenario, el Poder Legislativo quedaría otra vez sin representación, lo que agrava la crisis institucional.

En este contexto, el Diputado Ulises Gómez de la Rosa hace un llamado a la reflexión sobre las recientes declaraciones del Diputado Guillermo Vega, cuyas afirmaciones reflejan un espíritu antidemocrático, impositivo y desesperado por perder el control, tanto dentro como fuera del PAN. “La falta de operatividad, las ambiciones desmedidas y una visión distorsionada de la realidad política han llevado al PAN a actuar fuera de los principios democráticos y plurales”, señaló.

Añadió que “su conducción se ha basado en un sistema antidemocrático, imponiendo decisiones, generando inmovilidad legislativa y aferrándose a las dependencias administrativas de la Legislatura, que se han opuesto a la renovación bajo un esquema plural y democrático”.

Gómez de la Rosa enfatizó que nunca se había presenciado “tal abuso, cerrazón y apropiación del aparato administrativo” por parte del PAN. En este sentido, hace un llamado a las distintas fracciones y grupos parlamentarios a no ceder ante las provocaciones del PAN, a actuar con prudencia, responsabilidad y dentro del marco democrático. “Es imperativo que se renueve la Mesa Directiva y las dependencias del Poder Legislativo antes de que finalice este mes”, expresó. Además, insistió en que la actual Mesa Directiva debe convocar a sesión y determinar, de manera urgente, el camino a seguir.

Asimismo, recordó que el Artículo 120 fracción segunda de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro establece que sobre la Elección y duración de la Mesa Directiva: “La Presidencia de la Legislatura conducirá los trabajos del Poder Legislativo hasta por seis meses; en cada caso se especificará la duración del ejercicio correspondiente”. Por lo tanto, prolongar el actual estado de cosas contraviene la norma y erosiona la institucionalidad del Congreso local.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.