Me Lleva El Diablo 27 de julio
De culpas históricas, política y tentaciones autoritarias
Es verdad que la administración pública y la política la hacen los ganadores, en este caso el PAN, sus candidatos que gobernaran y gobiernan desde ahora.
Pero, desde la oposición se construye también la sociedad, el desarrollo, sino estaríamos hablando de un estado totalitario, La oposición como contrapeso a las tentaciones del poder, las desviaciones de los gobernantes, vive y cuenta.
En Querétaro, dos pistas tienen Morena y sus seguidores: la del partido y la de Gilberto Herrera, el senador de Morena que es más ciudadano, y el sobreviviente de la debacle electoral.
A Gilberto Herrera no lo dé por muerto, anda más vivo que nunca, y aunque es difícil ubicarlo: científico, luchador social, activista, político, para unos; y para otros, oportunista y un sinfín de adjetivos calificativos, que bien a bien en lugar de debilitarlo lo fortalecen.
Mientras Morena se desgarra con luchas internas entre tribus que reparten culpas históricas – les encanta este término- para justificar la contundente derrota del pasado 6 de junio, y con ello encumbren su verdadero objetivo: controlar el partido, los dineros más concretamente, el senador camina.
Fiel a su estilo, sin estridencia, sin protagonismo hace camino al andar, y parece empeñado en hacer historia desde la política, pero más desde el activismo social.
En las últimas semanas lo mismo se reúne con el cuerpo voluntario de bomberos, que, con habitantes de diferentes comunidades de otros tantos municipios, donde lo mismo construyen escuelas que proyectan huertos familiares.
Tranquilo, después de la tempestad el senador Herrera Ruiz camina lento pero seguro, parece que ya dejo la obsesión de hacer de la UAQ su cuartel y aprendió la lección de cómo son las cosas en los partidos políticos.
Sabe que era el candidato ideal de Morena al gobierno del Estado en la pasada contienda, pero le da tiempo al tiempo, porque sabe que actualmente en la entidad es el mayor activo de Morena, pero lee bien la situación estatal y sabe que no basta con Morena, requiere a la ciudanía.
Camina y se reúne con los heroicos cuerpos de bomberos en todo el Estado de Querétaro, donde reconoce que son recursos económicos y certeza jurídica lo que demandan para que puedan seguir brindándonos su invaluable apoyo y cuidado en los momentos de mayor riesgo y vulnerabilidad para la población.
Ambulancias, ingresos para su manutención y equipo de seguridad no son lujos, son condiciones mínimas que requieren hombres y mujeres que generosamente están dedicando y arriesgando sus vidas por ofrecer un servicio a la comunidad.
Desde el Senado de la República – les ha dicho Herrera Ruiz- vamos a dar seguimiento e impulsaremos las iniciativas que redunden en un beneficio para estas organizaciones en el estado y el país.
En El Marqués se reúne con gente en sus comunidades, donde se quejan y dejan en claro que, “no se entiende que el crecimiento que actualmente se tiene en ese municipio esté enfocando a la urbanización sin una visión de sustentabilidad, descuidando su vocación agrícola y sin atender los grandes problemas de seguridad, educación, salud y abastecimiento de agua”.
Ante este contexto que se vive en Coyotillos, La Griega, El Colorado, La Cañada, Jesús María y tantas localidades más, lo que queda es la organización comunitaria y el trabajo colectivo orientado al bienestar común.
El senador les ha dicho que “en eso seguiremos abonando, con la convicción de que es posible otra realidad”.
Igual ve y analiza como apoyar al campo queretano, que para él es un asunto prioritario y requiere del trabajo de todo el Gobierno.
Al respecto ha dicho que “Por ello, reconocemos el interés y disposición de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para atender a los agricultores del estado que están preocupados por la actividad de avionetas que podría estar relacionada con la escasa lluvia en la región”.
Al respecto, varios asuntos se abordaron en reunión de trabajo con las autoridades federales que promovió el senador, con el compromiso de indagar y buscar la colaboración de otras instancias como la Comisión Nacional del Agua y la Guardia Nacional.
Les comentamos que sustancial avance para la construcción de las aulas para el Telebachillerato Comunitario de Santa Lucía, donde mediante Asamblea Extraordinaria del Ejido se acordó la donación del terreno de 3.5 hectáreas el inicio de los trámites legales y administrativos necesarios, pero lo que llama la atención es que en breve con el apoyo financiero y técnico del Senador Gilberto Herrera Ruíz se iniciará la construcción del plantel educativo.
En El Granjeno, Huimilpan, acompaño al Dr. Gabriel Cámara Cervera que dirige el trabajo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien estuvo de visita en Querétaro y compartieron con los profesores, padres de familia responsables del programa del Gobierno de México “La Escuela Es Nuestra” y demás autoridades la responsabilidad de la educación rural con la que puedan transformar sus vidas nuestras niñas y niños, así como la realidad de sus propias comunidades.
Igual en este visitó la Comunidad del Plátano, en donde se revisó el avance de obra en el Telebachillerato Comunitario, misma que se está llevando a cabo con su aportación y trabajo.
Atendió también a la invitación de la Comunidad del Deconí, en donde los habitantes del lugar le plantearon sus necesidades y le hablaron un poco del trabajo que en equipo ahí se realiza; Solicitaron aportación de material para que a manera de faena comunitaria construyan dos cubículos de baños necesarios en su Cancha de usos múltiples; y ya es un hecho, ahora solo queda continuar como una comunidad organizada y trabajadora para cumplir el objetivo.
Esto solo en las últimas 5 semana, y le quedan 3 años más en el senado.
Lo anterior no es una apología a Herrera Ruiz, sino una muestra de cómo el senador desde ahora construye su futuro político, con o sin Morena. Si no al tiempo.
Deja una respuesta