Gilberto Herrera con Sheinbaum; Santiago Nieto con Ebrad y la oposición mirando

 

Me Lleva El Diablo 5 de julio de 2022

Las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador andan en campaña, el domingo estuvo en la entidad Claudia Sheinbaum, con “simpatizantes” a “promover” la reforma electoral de su jefe AMLO.

No es la única, por lo menos en la entidad ella y Marcelo Ebrad se rifan por los morenos y morenas, porque por un lado la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México fichó al senador Gilberto Herrera para su equipo; por el otro lado Santiago Nieto ya tiene semanas que se abrió a favor de Marcelo Ebrad. Y no pierda de vista a Ricardo Monreal y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que seguramente compraran también a simpatizante queretanos.

Pero vamos por partes, a poco menos de 2 años de la elección presidencia de la República del 2024 vemos que las preferencias son favorables a los precandidatos reales del oficialismo y no para los precandidatos fantasmales de la oposición.

Las oposiciones, dos la de Va Por México y Movimiento Ciudadano, ven pasmados como Morena ya encontró el camino para hacer campañas, sin violar la ley.

La solución se llama conferencias, foros o asambleas informativas. Ese modelo ya lo usaron previo a las elecciones de junio con sus asambleas sobre la reforma eléctrica, a las que acudieron los candidatos a diversas gubernaturas.

Ahora la estrategia se repite, pero con la bandera de la reforma electoral y con las corcholatas presidenciales.

Antier se impartió a los morenistas y ciudadanos en Querétaro la conferencia “La necesidad de una reforma electoral”, cuya ponente fue nada menos que la jefa de gobierno y aspirante a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum.

Obvio, fue recibida al grito de “presidenta, presidenta”, en Morena aseguran que no se trató de una actividad de campaña, pero todo indica que en el próximo años y medio habrá por todo el país conferencias, foros y asambleas en los que los oradores serán Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero no serán, para nada, actos de campaña.

Se dibuja así el cuadro de una competencia que no existe, pero que siembra en la opinión pública la impresión de que los precandidatos del oficialismo llevan una gran ventaja sobre los de la oposición.

Mientras, las opciones de la oposición – porque Monreal es la oposición interna de Morenal-hasta este momento son sólo dos: la de la oposición unida PAN-PRI-PRD, y la de Movimiento Ciudadano que insiste en ir solo, están estáticos, sin candidatos, sin una estrategia para hacerle frente a las “corcholatas” del oficialismo.

Su esperanza es que en este juego de las “corcholatas” estás se puedan salir de control. Un riesgo es la deslealtad de los participantes y que no respeten las reglas del juego, como sucede con Ricardo Monreal que es ninguneado y eso tendrá un alto costo político electoral

A los demás, incluyendo a Claudia, lo vemos en distintos lados, usando las viejas prácticas del PRI y del PAN: todos acarrean simpatizantes para ganar duelos de porras y hasta para agredirse.

Y Querétaro no es la excepción.

Parece muy clara la estrategia de Morena rumbo a las elecciones presidenciales México: adelantarse; el presidente López Obrador ya mostró las corcholatas y el método de destaparlas, dio indicaciones de como hagan su campaña; él decidirá los tiempos y tal vez hasta decida el resultado de ese destape.

El PRI y el PAN primero tienen que resolver las revueltas internas; enfrentar a los anti-aliancistas como Pancho Domínguez, exgobernador de Querétaro, o como el aún gobernador de Aguascalientes, tienen que ponerse de acuerdo en el tipo de alianza quieren, invitar a esa unión opositora a MC, que llegará poniendo condiciones y con razón ya que tiene candidatos y menor desprestigio que ellos.

Pero para entonces las” corcholatas” habrán avanzado, generado grupos de apoyo y entusiasmo, y recaudando recursos económicos.

¿Podrá un candidato opositor alcanzar a quien salga elegido(a) como candidato(a) oficial?

Por lo pronto lo dudo, porque ni siquiera tiene una narrativa, ya no política, sino mediática, para acercarse a la población, siguen en el tema de criticar por criticar, y así no lograran nada.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.