Gana AMLO la consulta de revocación de mandato

 

Me Lleva El Diablo 28 de diciembre de 2021

 

Si cree que es una noticia del Día de los Inocentes, pues si y no, aunque la realidad es que el proceso de consulta de revocación de mandato es un manual de cómo ganar elecciones antes de votar.

El fin de año trae consigo un último debate público: la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un berenjenal es en donde se han metido los consejeros del Instituto Nacional Electoral con el tema de la consulta de revocación de mandato del presidente de la República.

La semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a una sesión extraordinaria para aplazar este ejercicio, previsto para el 10 de abril de 2022, lo que les ha generado que sean acusados de desacato ante un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La confrontación de los consejeros electorales con el Poder Ejecutivo Federal – concretamente con Andrés Manuel López Obrador- los lleva directamente al debilitamiento del organismo electoral.

Finalmente creemos que en le 2022 será uno de los temas centrales que definirán la forma de hacer política en el país, y sin lugar a duda influirá en las elecciones de gobernador que se realizaran en 6 estados de la República.

El enfrentamiento no solo es jurídico, sino de credibilidad, y ayer lunes en la mañanera el presidente los deja en evidencia que los trae entre ceja y oreja, y después de la controversia sobre el desacato al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pudieron cometer los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova, los lleva a la arena de los números.

De acuerdo con la información el INE inició la semana pasada la revisión de 6 millones de firmas en formato impreso recabadas en todo el país. En los primeros días se reconocieron 327 mil 632 firmas que pasarán a una segunda etapa en la que se determinará su validez.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañanera la colecta de 10 millones de firmas para la consulta de revocación de mandato, rebasando la cantidad establecida por la ley.

Con base en los datos obtenidos en el portal del INE, hasta el 24 de diciembre se han recolectado 1 millón 79 mil 857 firmas, es decir, 39.15 por ciento de la cantidad mínima requerida, las cuales aún están sujetas a procesos de verificación.

De acuerdo con la ley federal de revocación de mandato, la consulta se llevará a cabo si se reúnen las rúbricas de al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a 2 millones 758 mil 227.

El proceso de captación comprendió el periodo del 1 de noviembre al 25 de diciembre de este año.

Ante ese escenario los consejeros del INE votaron a favor de poner en pausa la consulta ciudadana aludiendo a la falta de recursos para celebrarla.

Pero la SCJN ayer lunes 27 les ordenó al INE reponer el procedimiento, y que el argumento presupuestal no es justificación.

Apenas en noviembre, la Cámara de Diputados recortó el presupuesto de la institución en un 26% y los recursos disponibles para instalar 161.000 casillas en todo el país se redujo a 1.503 millones de pesos.

AMLO calificó la decisión del INE como “lamentable” y “penosa”.  Por su parte Morena, ha anunciado que llevará el asunto al Tribunal Electoral y a la SCJN.

La negativa del INE a realizar -o aplazar- la consulta de revocación de mandato es la comedia con que termina el 2021.

Y veremos en los primeros días de 2022 el siguiente episodio de este enredo, mientras les aseguramos que con este affaire Morena se posiciona aún más en los 6 estados donde va haber elecciones el próximo año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.