Me Lleva El Diablo 29 de junio

 

México no baja de su trágica marca de 10 mujeres asesinadas cada día; la violencia contra las mujeres se ha convertido en un tema espinoso tanto para el Gobierno estatal como para el federal.

Los desaires van desde no reconocer el feminicidio como delitos, hasta la cerrazón y la constante minimización del tema, de los problemas que afectan a las queretanas, a las mexicanas exclusivamente por su género.

En estos primeros meses de este 2021 hay más asesinatos de mujeres y más agresiones sexuales: las violaciones han subido de 6.610 de 2020 a 8.623 de enero a mayo. Un 30% más que en el mismo período.

México no baja de su trágica marca de 10 mujeres asesinadas cada día, y ayer lunes, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha aceptó en su conferencia matutina que: “Ha habido un incremento en feminicidios, lamentablemente, y en violencia familiar”.

El delito de feminicidio está tipificado en el país desde 2012, aunque en la entidad no se reconoce plenamente como tal, o la justicia evade tipificarlo de esa manera.

El feminicidio hace referencia a los asesinatos cometidos contra mujeres, niñas y ancianas por el hecho de ser mujeres.

Y es verdad que los feminicidios van al alza, y que la violencia que sufren las mujeres en México sigue en aumento: en los primeros cinco meses de 2021, los feminicidios se dispararon un 7,1% con respecto al mismo periodo del año 2020, esto de acuerdo con datos divulgados por el mismo Gobierno Federal.

De acuerdo con esos datos, de enero a mayo, 423 mujeres han sido asesinadas por razón de su género.

Pero no es el único delito al alza. Otros agravios contra las mujeres, como las violaciones, ha crecido más: un 30% en comparación con los mismos meses de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque la entidad no figura entre las principales donde se manifiesta más estos delitos, no se puede soslayar el tema.

En Querétaro, de acuerdo con el INEGI 71 de 100 mujeres, de la capital, mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia; y un sondeo revela que 44.7% de ellas han sido agredidas por su actual o última pareja.

Desde inicios del mes de mayo hasta las primeras dos semanas del mes de junio, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ha informado acerca de cuatro casos de feminicidio registrados en el estado de Querétaro.

En el gobierno del estado tiene el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas.

Tal vez sea bueno que la actual administración, o la que viene con Mauricio Kuri al frente, instale un gabinete de género, que permee entre todos los órganos desconcentrados.

La violencia cotidiana contra las mujeres es un tema importante y urgente de atender.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.