Son dos asuntos, delitos, que laceran a la sociedad, que rompen y corroen el tejido social, que desintegra familias: feminicidios y desaparecidos en Querétaro.
Los dos temas van peligrosamente al alza en la entidad, preocupante es la situación.
Suman 9 feminicidios de enero a octubre. Durante los primeros ocho meses del año, en el estado se han registrado siete feminicidios, según los reportes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.
Con base en esta información, en el mes de febrero se reportó un feminicidio; en abril uno; en mayo dos; y en julio tres; y en los dos últimos meses van otros dos.
El informe dice que, al corte de agosto, no hay registro oficial de feminicidios en ese mes. Tan sólo la capital de Querétaro suma tres registros de este delito, colocándose en el lugar 54 a nivel nacional, aunado a presentar una tasa de 0.59 feminicidios por cada 100 mil mujeres, expone el Secretariado al dar a conocer el listado de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio.
Pero igual están Corregidora, Colon, Huimilpan El Marqués y San Juan del Río, donde las mujeres viven en permanente peligro. De la Sierra Gorda se sabe poco, pero no por la falta de información deje de ser delicada la situación en la región.
Las protestas, con toda razón, de las mujeres, de los colectivos feministas, de los grupos de defensa de los derechos humanos, por más radicales que se sean, se quedan cortas para poder impulsar una verdadera justicia.
A los feminicidios se viene a sumar el de los y las desaparecidas, y no pasa una semana que no veamos las denuncias sobre una nueva o nuevo desaparecido.
Del 1 de enero al 9 de octubre de este año se han registrado un total de 77 personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Querétaro.
Los dos municipios con mayor incidencia son la capital queretana y San Juan del Río, de acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Ejemplos hay muchos, van algunos: hace unas semanas se divulgó que desapareció un menor de edad desapareció misteriosamente de la comunidad de Santa Cruz Nieto en San Juan del Río, por lo que familiares y amigos se han dado a la tarea de intensificar su búsqueda sin tener éxito hasta el momento.
Otro: localizan a las dos jóvenes desaparecidas en Pinal de Amoles que a causa de un problema familiar escaparon de su domicilio particular ubicado en la comunidad de El Derramadero, pasaron una noche de frío y miedo en un cerro de Bucareli, su plan era cruzar hacia el lado de Peña Blanca, municipio de Peñamiller, sin embargo, en el intento se perdieron en un cerro que se ubica en el lugar conocido como El Naranjo. Fue la tarde del pasado jueves 6 de octubre, los padres de Estefanía y Ximena avisaron a las autoridades pinalenses, por lo cual elementos de Protección Civil, en conjunto con oficiales de Seguridad Pública emprendieron un dispositivo de búsqueda.
Por otra parte, se sigue búsqueda de Isela Egure Tovalin que lleva casi 3 meses sin ser localizada y fue reportada como desaparecida en el fraccionamiento Residencial Santuarios del Pueblito municipio de Corregidora, en la misma periferia donde otra joven fue víctima de intento de secuestro el pasado 8 de septiembre.
La lista es larga, muy larga.
El estado tiene una gran deuda pendiente con esto dos temas: feminicidios y desaparecidos.
Deja una respuesta